Senad se enteró de la “narcoagenda” a través de la prensa e inició investigación

El ministro de la Senad, Jalil Rachid, confirmó que se enteró mediante la prensa de las presuntas coimas que figuran en la “narcoagenda” hallada el sábado pasado. Aseguró que ayer inició los trabajos de investigación y está solicitando copias. Adelantó que hay datos que no “coinciden” y que necesita saber si se detallan fechas. “Si hay elementos de este grupo (criminal) involucrados en la Policía o Senad, bienvenida sea la imputación”, agregó.

Tras un enfrentamiento registrado el sábado, militares hallaron una “narcoagenda” en la que figuran presuntas coimas a la Senad y la Policía.ABC Color
audima

Ayer, la prensa dio a conocer que se encontró una agenda en poder de presuntos narcotraficantes y que en esta se detallan supuestos pagos a dependencias de la Policía Nacional y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). El ministro Jalil Rachid confirmó que se enteró a través de las publicaciones de la prensa.

Aseguró que sí recibió la información del enfrentamiento y el operativo en general, pero no sobre la agenda. Ante cuestionamientos por la aparente falta de comunicación entre la Senad y el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), respondió que están en constante contacto, pero que dicho organismo no tenía la obligación de remitirle copias de dicha agenda.

“La Fiscalía es la que podría remitirme un oficio, pero tampoco tienen por qué mostrarme lo incautado. El CODI podría haberme avisado, pero no tiene la obligación”, manifestó en contacto con ABC Cardinal.

El ministro recalcó que sí hay coordinación e intercambio de información de inteligencia y la prueba es la gran cantidad de operativos que se han llevado a cabo en la zona de Canindeyú, donde opera el grupo de Felipe Santiago Acosta Riveros, alias “Macho”. Señaló que antes él operaba campantemente y se jactaba ante la población, pero que ahora “vive escondido”.

En otro momento, declaró que “extraoficialmente manejaba” los detalles del operativo, pero oficialmente desde el Ministerio Público no recibió todavía un oficio o una copia, por lo que solo tuvo acceso a lo publicado en la prensa.

Senad investiga elementos de la “narcoagenda”

Rachid afirmó que ayer empezó a pedir reportes y está buscando cotejar todos los datos que contiene el cuaderno encontrado. Aseguró que en la zona se presume que el vehículo incautado y el sospechoso detenido pertenecen al grupo criminal liderado por “Macho”, debido a que habitualmente opera en esa zona y de manera violenta, como ocurrió en el enfrentamiento.

“Me gustaría ver la posibilidad de tener a mano porque quiero cotejar si tiene fechas y momentos determinados, porque apenas asumí hice cambios en todas las regionales del país, como Canindeyú y Salto del Guairá”, manifestó.

Señaló que hay algunos detalles que le hacen dudar, como la mención de una dependencia policial que no tiene sede en la zona, como el Departamento contra el Crimen Organizado. Agregó que ya investigó si hay personal identificado con los nombres que aparecen en la agenda, pero no encontró a nadie de la Senad con esas identidades. “Pero puede ser un apodo o cualquier cosa”, acotó.

Finalmente, el ministro antidrogas manifestó que está a entera disposición de la Fiscalía para colaborar. “Y si hay elementos de este grupo involucrados en Policía o la Senad, bienvenida sea la imputación”, sentenció.

Lo
más leído
del día