Hoy se expusieron los alegatos finales en el juicio oral y público por el fallecimiento del pequeño Renato Rojas Talavera registrado el 20 de agosto de 2019 en el sanatorio privado Migone de Asunción. En esta causa, la fiscala Natalia Silva solicitó la pena de un año con suspensión para la pediatra Laura Sena, acusada por presunto homicidio culposo.
Previo a esto, la agente había declarado que el Ministerio Público cuenta con “todos los elementos para señalar que la misma ha omitido una serie de conductas médicas que debió haber realizado para el niño por su corta edad y condición de cardiópata”.
De vuelta reiteró que las investigadoras consideran “que se han omitido esas acciones necesarias y vitales para él” y ante esto la conducta corresponde a la supuesta comisión de un homicidio culposo.
Incluso mencionó que la expectativa de pena privativa de libertad por este hecho es de hasta cinco años.
Lea más: Juicio a pediatra por muerte del niño Renato Rojas
Abuela de Renato cuestiona pena
Ante la pena solicitada por el Ministerio Público, la abuela de Renato, Rosa Angulo, cuestionó sobre cómo la fiscala Silva había conseguido una pena de ocho años por un caso de hurto agravado pero en el caso del fallecimiento de su nieto solo solicite un año.
“Todavía me pregunto, ¿cómo es posible que la fiscal Natalia Silva acuse, y consiga la pena de 8 años para una persona que robo un celular y pida 1(UN) año con suspensión para quien ELLA MISMA, acusa de múltiples omisiones en la atención de RENATO QUE DERIVARON EN SU MUERTE? Qué alguien pueda decirme cuál es el valor de un celular y de una vida”, publicó en redes sociales.
Por su parte, el abogado Rodrigo Cuevas, representante legal de la familia de Renato, aseguró estar “sorprendido” por la pena solicitada y reiteró que a su criterio corresponde la pena de cinco años de cárcel.
Renato Federico Rojas Talavera fue llevado por familiares al servicio de Urgencias del sanatorio Migone de Asunción a las 08:11 del 20 de agosto del 2019 y falleció a las 13:05 del mismo día. Videos captados por cámaras del circuito interno del nosocomio revelan cómo la madre pedía auxilio a gritos, ante la indiferencia de los médicos de guardia.
Lea más: Caso Renato: familia de niño fallecido en Migone apelará sobreseimiento de médicos