Narco condenado ideó asalto a casa de cambios de Villa Morra, sostienen policías

La Policía reveló el organigrama de la banda que supuestamente organizó y ejecutó el asalto a la casa de cambios Fénix Exchange del barrio Villa Morra de Asunción. La plata robada era aparentemente dinero “en negro” que pertenecería a narcotraficantes. El mismo local ya había sido allanado por la Senad.

Francisco Javier Espínola, cuando fue detenido en 2015. Está prófugo. La modelo Luz María Cena Aranda, pareja de Francisco Javier Espínola. Artemio González Pfefferkorn, alias Comi, supuesto organizador del asalto, buscado.
audima

El asalto se produjo el 18 de junio pasado, cuando cinco hombres que se hicieron pasar por agentes especiales de la Senad irrumpieron en la casa de cambios que queda en Senador Long casi avenida Mariscal López.

Según testigos, que incluso grabaron a los asaltantes, estos salieron de la casa de cambios con al menos seis bolsas de dinero y huyeron en un automóvil Toyota Premio azul, que sigue desaparecido, y una camioneta Volkswagen Amarok plateada, que fue quemada esa misma noche.

Al día siguiente del golpe, policías del departamento de Investigaciones de Asunción recuperaron unos G. 1.500 millones en efectivo que estaban en una bolsa que se cayó de la camioneta de los asaltantes cuando estos huían luego de un enfrentamiento contra la Policía.

Esa plata recuperada por casualidad representa casi el doble de los G. 689 millones que denunciaron como robados los directivos de la casa de cambios, a través de sus representantes legales.

Los directivos de Fénix Exchange prácticamente no dieron la cara ante la Fiscalía presuntamente ante el temor de ser investigados por lavado de dinero, ya que no tendrían cómo justificar toda la plata que había.

Cabe recordar que la misma casa de cambios asaltada el mes pasado ya había sido allanada por la Senad el 22 de setiembre de 2022, cuando aún operaba con el nombre de Panorama Cambios, ya que supuestamente almacenaba y utilizaba dinero de narcotraficantes.

Narco condenado

Según el jefe de Investigaciones de la capital, comisario principal César Diarte, el líder del grupo que asaltó Fénix Exchange y quien consiguió la información de que había mucho dinero es el narcotraficante condenado Francisco Javier Espínola, de 42 años, prófugo desde 2020, cuando fue favorecido por la entonces jueza de Ejecución Mercedes Carolina Aguirre Ugarte con un arresto domiciliario de 45 días, supuestamente por una lesión de ligamento cruzado, pero obviamente el criminal nunca más se presentó.

La jueza Aguirre fue destituida al año siguiente por ese caso.

Francisco Javier Espínola cumplía dos condenas por narcotráfico, una de 15 años y otra de 17 años, luego de que fuera capturado por la Senad en Fernando de la Mora en 2015, en carácter de jefe de una organización que envió una carga de 587 kilos de marihuana que cayó ese año en Chile, en la operación Viñedos de la Policía de Investigaciones (PDI) de ese país.

Espínola ya había sido detenido por la Policía de nuestro país en 2013, en conexión con un asalto simulado dentro de la casa matriz del Banco Nacional de Fomento (BNF), en Asunción.

El organizador

Supuestamente, el segundo al mando en la estructura y quien organizó el asalto fue el amigo de Espínola, Artemio González Pfefferkorn, de 49 años, alias Comi, quien tiene antecedentes por narcotráfico, según la Policía.

En principio, se manejó la información de que Artemio es un expolicía. De hecho, por eso le dicen Comi. Pero en realidad habría sido en algún momento agente o estuvo vinculado con la Dinar (hoy Senad).

Comi sería el que compró de una tienda los uniformes de la Senad que se usaron para el golpe y el que consiguió las armas.

La casa de Comi fue allanada el 17 de julio pasado en Ñemby. Su mujer reveló que hicieron millonarias compras después del robo a la casa de cambios.

Una modelo

Las primeras reuniones para la planificación del robo se habrían hecho en Capiatá, en la casa de la modelo Luz María Cena Aranda, de 35 años, quien también es objetivo de la investigación.

Cena es desde hace años la pareja del prófugo Espínola.

Julio César Chiovetta Oviedo, supuesto cómplice, capturado el 1 de julio pasado. Víctor David Paredes Benítez, alias Rosita, supuesto autor material del golpe. Justo Ramón Insfrán Gamarra, alias Monchi o Chaco, buscado.

Padre e hijo

Siempre según la Policía, Artemio González Pfefferkorn, alias Comi, habría incluio en el plan a su amigo y compañero de piki voley Julio César Chiovetta Oviedo, de 41 años, quien está preso desde el 1 de julio pasado.

Este, a su vez, habría arrastrado a su hijo Brian Jeremy Ezequiel Chiovetta Paniagua, de 23 años, quien se presentó ante la Fiscalía el 2 de julio pasado, pero fue liberado ya que sería usado como testigo.

Los Chiovetta habrían cedido el predio de su lavandería en Fernando de la Mora como escondite de los asaltantes. Incluso, la Policía tiene videos de los asaltantes entrando al lugar inmediatamente después del atraco, para la repartija del botín, y luego para salir a quemar la camioneta que usaron en el hecho.

Victorio Bravo Samaniego, de 41 años, quien era el encargado de la lavandería de los Chiovetta, confirmó a la Policía que ese lugar en Fernando de la Mora era usado como aguantadero de la banda.

El trabajador está preso desde el 21 de junio pasado, cuando justamente fue allanada la lavandería.

Autores materiales

De los cinco autores materiales del asalto, está identificados tres sospechosos, que se hallan prófugos.

Uno de ellos es Víctor David Paredes Benítez, de 45 años, alias Rosita.

Este cayó preso por última vez el 29 de mayo de 2022 cuando pretendía rescatar a otro jefe del Clan Rotela, César Ramón Ortiz Sosa, alias Gordito Lindo, quien acababa de escapar de la cárcel de Tacumbú vestido de mujer.

Tras aquella detención, Rosita fue mencionado como el sicario que disparó y mató a ese año a Fátima Liliana Rejala Cabrera (39) en Mariano Roque Alonso.

La mujer era cocinera del ahora recluido Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, uno de los supuestos líderes del esquema de narcotráfico desmantelado en la operación A Ultranza Py.

Otro de los asaltantes de Fénix Exchange habría sido Alcides Herrera Acosta, de 44 años, alias Acosta’i, quien también tiene antecedentes por asalto.

De hecho, ya había caído preso en 2014 con Rosita. Acosta’i sería el que quemó la camioneta Volkswagen Amarok usada en el atraco a la casa de cambios.

El último buscado por la causa es Justo Ramón Insfrán Gamarra, de 34 años, alias Monchi o Chaco, quien tiene frondosos antecedentes e incluso una fuga de Tacumbú.

Este fue detenido por última vez por la Policía el 14 de marzo de este año en Villa Hayes por un asalto tipo comando en José Falcón, pero liberado posteriormente por la Fiscalía.

El citado malviviente era miembro de la banda del famoso asaltante ya fallecido Nelson Gustavo López González, alias Yakare po.

Lo
más leído
del día