Identifican la empresa de los 4.013 kilos de cocaína y detienen a un chofer

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) informó a la Fiscalía el nombre que la empresa que pretendía enviar la carga de azúcar entre la cual iban a ir los 4.013 kilos de cocaína incautados el lunes en el puerto Caacupemí de Asunción.

Agentes especiales de la Senad con las bolsas de azúcar contaminadas con cocaína.
audima

Según los datos, se trata de la empresa Chokokue SA, que según su página web desde el año 2018 se dedica principalmente “a la producción, fraccionamiento y distribución de carbón vegetal de quebracho blanco” aunque también “nos pusimos como meta la exportación de nuestro producto y la posibilidad de ofrecer al mercado otros productos como arroz, soja, chía y otros granos; productos que pueden industrializarse y fraccionarse”.

Aunque los accionistas originales son un tal Jorge Giménez Quiñónez y una tal María Luján Troche, la firma habría sido vendida y reactivada recientemente.

El titular de DNIT, Óscar Orué, confirmó a radio ABC Cardinal 730 AM que hace dos semanas la que sería la citada empresa ya hizo un primer envío lícito de azúcar a Europa.

Aparentemente, aquella fue una prueba que hicieron los narcotraficantes para saber si en una segunda oportunidad podrían arriesgarse a enviar su carga de cocaína.

Efectivamente, el viernes 12 de julio último, los cuatro contenedores asignados a la empresa Chokokue SA, que estaban repletos de azúcar, fueron descargados en el puerto Caacupemí de la capital como para ser embarcados el lunes 15.

El destino final era el puerto de Amberes, en Bélgica, confirmó Orué.

Senad ya monitoreaba cargamento de cocaína

Sin embargo, como la Dirección de Inteligencia de la Senad ya venía monitoreando a los operadores del grupo criminal, a través de escuchas telefónicas, los agentes especiales decidieron intervenir antes de que los contenedores salieran del puerto.

En el primer día de revisión, se hallaron 4.013 kilos de cocaína.

Camión con el que aparentemente se habría transportados contenedores de la cocaína incautada en Puerto Caacupemí.

La droga estaba oculta en bolsas de plástico de 25 kilos, acondicionadas a su vez dentro de bolsas arpilleras de 35 kilos, que sí fueron rellenadas con 10 kilos de azúcar.

Hoy se revisó el segundo contenedor, pero no había droga.

Desde mañana se van a abrir el tercer y cuarto contenedores, para saber si hay más cocaína o ya fue todo.

De todos modos, este pasó a ser el nuevo récord de incautación en Paraguay.

El alijo más grande que había sido capturado en nuestro país, antes de este, era de 3.415 kilos, que cayeron el 27 de julio de 2021 en Fernando de la Mora en una operación de la Policía.

Chofer detenido

Anoche, trascendió la detención en Luque de uno de los choferes que habría llevado los contenedores al puerto Caacupemí.

Se trata de Juan de la Cruz Galeano Mieres, de 39 años, quien sería el mismo que ya fue detenido en 2015 en Clorinda, Argentina, cuando cruzó desde Paraguay en un vehículo con doble fondo en el que llevaba 121 kilos de marihuana.

Cuando eso, el paraguayo viajaba con su abuela y un niño, de modo a hacer creer que estaba en un viaje de turismo. Sus conexiones son investigadas a estas horas.

Lo
más leído
del día