Unos 38.000 kilos de tomate fueron incautados en tres procedimientos realizados por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), entre el sábado y la madrugada de ayer, lunes.
El jefe de operaciones de Anticontrabando de DNIT, Julio Martínez, informó que 22.000 kilos fueron incautados de un camión en un puesto aduanero de Alto Paraná, mientras que dos furgones fueron hallados en Yasy Cañy, Canindeyú, y uno en Itá Pytã Punta, barrio Sajonia de Asunción.
Comentó que se logró detectar el cargamento con base en reportes recibidos y trabajos de inteligencia realizados a nivel frontera.
Mencionó que el producto incautado proviene de Argentina y, principalmente, de Brasil.
Lea más: Precio del tomate está en G. 10.000 en los mercados
Contrabandistas se ingenian
Martínez agregó que los contrabandistas están ingresando la hortaliza aún no muy madura, lo que les permite trasladarla durante siete u ocho días. Luego, la mezclan con la producción local para que pase desapercibida.
Afirmó que el producto seguiría ingresando debido a que los ”esfuerzos nunca van a ser suficientes” porque los contrabandistas se ingenian en cuanto a estrategia.
“Es un producto altamente sensible, ya que en el país estamos teniendo producción”, comentó.
Añadió que el producto de contrabando es verificado y, si es apto para el consumo, es donado al banco de alimentos y otros entes.