Héctor Paredes Ramírez, alias “Ko’ólo”, fue detenido esta madrugada en la colonia Sidepar de Canindeyú, en una operación del Departamento contra el Crimen Organizado (DCCO) de la Policía Nacional, según informó el subjefe de esta división, comisario Pedro Lesme.
“Hasýpe aperdé”, comentó el que era considerado el segundo asaltante más buscado del Paraguay, al momento de su captura, contó el comisario.
Añadió que no opuso resistencia debido a que fue sorprendido cuando se encontraba en una vivienda, junto con su pareja.
Lea más: Identifican a cabecillas del asalto abortado en San Pedro
Lesme destacó que el frío fue determinante para que “Ko’ólo” permanezca en un sitio y sea detenido, ya que se trata de un criminal “muy escurridizo”, condición que -reveló- le sirvió para ganarse dicho alias.
“Ko’ólo” y su prontuario delictivo
“Ko’ólo” es considerado “una persona extremadamente violenta”, según reveló el subjefe policial. Junto con sus hermanos -entre ellos uno ya fallecido- conformaban una banda criminal que cometió principalmente numerosos atracos bancarios y a transportadoras de caudales y encomiendas.
El comisario refirió que con su captura se pretende obtener más datos sobre el grupo criminal.
Lea más: Perpetran asalto contra banco en Liberación
Entre los atracos a los que se lo vincula figura el asalto al ex Banco Visión en Cruce Liberación (2019), desde el cual -dijo- la Policía empezó a seguirle el rastro. También habría participado en asaltos a transportadoras en las ciudades de Juan E. O’Leary y Santa Fe del Paraná.
Criminal considerado como “Robin Hood”
Lesme también reveló que en una segunda etapa de la investigación se prevé verificar el destino del dinero que habría obtenido en los golpes que cometió. Presumen que lo gastaba de forma rápida.
Mencionó que se verificará los bienes que posee, porque presumen que habría destinado el dinero de origen delictivo en propiedades.
Igualmente, reveló que Paredes Ramírez es una especie de “Robin Hood” para su comunidad, por lo que era “muy querido” y contaba con sustento de los pobladores a pesar de su prontuario delictivo. Se debe a su conocida solidaridad y por organizar fiestas presuntamente con el dinero de los atracos, añadió.
También destacó que a “Ko’ólo” se lo conoce por tener un “vicio” particular, que pudo haber sido el destino de su dinero malhabido: las carreras de caballos. Comentó que el peligroso criminal contaba incluso con una caballeriza.