Patricia Rivarola, agente fiscal adjunta, encargada de las unidades penales del Ministerio Público ratificó ante la jueza Lici Teresita Sánchez, la imputación contra el senador del Partido Colorado, el cartista Hernán David Rivas. El escrito recuerda cuáles son los hechos punibles por los que se le abrió una carpeta investigativa.
1- Producción mediata de documentos públicos de contenidos falso
2- Uso de documentos públicos de contenido falso en calidad de autor
Los elementos con que cuenta la Fiscalía son: designación como representante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en representación de la Cámara de Diputados en el 2020. También el acta de juramento y expedición de matrícula como abogado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En el escrito se mencionan las presuntas irregularidades en cuanto a la carrera de Derecho.
Lea más: Imputación contra senador Hernán Rivas, nuevamente devuelta a la Fiscalía
Además que fue designado en el 2023 como representante del Senado en el JEM. Las dudas que se generaron tienen que ver incluso con el título, pues se hizo diversas indagatorias en la casa de estudios donde él alega que cursó.
Lea más: Causa contra senador Hernán Rivas por título falso no irá al oparei
Plazo para investigar a Rivas
La fiscala Rivarola agregó en su presentación que solicita un tiempo de seis meses para que el Ministerio Público presente el requerimiento conclusivo de la causa.
Rivas fue imputado el 18 de enero de este año. Lo habían desaforado, pero luego le volvieron a otorgar los fueros, generándose una polémica por el proceso efectuado en el Parlamento.
Investigación “paupérrima”
No obstante, pese a la cantidad de elementos de sospechas, la labor de la Fiscalía fue sumamente cuestionada e incluso calificada de “paupérrima” por un Tribunal de Apelaciones, lo que permite sospechar de una labor negligente adrede para favorecer al procesado.
En tal sentido, el Tribunal de Apelaciones 2ª Sala anuló y devolvió la primera imputación de Patricia Sánchez, al considerarla “escueta, pobre y paupérrima, que presenta la teoría del caso de quien ejerció incluso la Presidencia del JEM, lo cual indudablemente merecía mayor esmero”.
Con la devolución, se le volvió a dar una chance a la Fiscalía de mejorar su trabajo y, si bien se ratificó a través de la fiscala Daniela Benítez, el Tribunal de Apelaciones consideró que la imputación “sigue padeciendo de los vicios y defectos señalados antecedentemente y nuevamente en el exordio de la presente resolución”.