“Caso Tomás”: lo que dice Defensa Animal y la pena a la que se expone el autor

La Dirección Nacional de Defensa Animal confirmó su intervención en el caso del perro Tomás, que según la denuncia fue brutalmente maltratado y decapitado. ¿A qué pena se expone el autor? En la siguiente nota, más detalles.

"Mi príncipe".
audima

Ante el brutal caso del perro Tomás, la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal aseguró que la denuncia que llegó primeramente a la institución ya fue remitida a la Fiscalía para su investigación correspondiente.

“Se informa a la ciudadanía sobre un caso de extrema crueldad animal ocurrido en la ciudad de Fernando de la Mora donde un canino fue brutalmente degollado y maltratado. El cuerpo del canino en cuestión será retirado para la realización de la necropsia correspondiente en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción”, sostienen.

El perro Tomás fue brutalmente asesinado, según las denuncias.

Detallan también que este procedimiento es “esencial para recolectar evidencias que contribuirán a la investigación y a la formulación de cargos contra los responsables de este acto inhumano”. Ahora el caso se encuentra a cargo de la fiscal Otilia Aguilera.

Por su parte, el abogado Marcelo Ettiene -asesor jurídico de la institución- confirmó que el caso también fue denunciado ante la Policía Nacional por los propietarios de Tomás.

Caso Tomás: expectativa de pena

Sobre la expectativa de pena por maltrato animal, el funcionario indicó que en la ley se prevén hasta dos años de cárcel y en el caso que el animal muera, se establece también una prohibición de tener animales por diez años.

El techo de la sanción es la pena privativa de hasta dos años o con multa y en el caso de muerte, el límite de la prohibición de tener animales es por diez años”, detalló en comunicación con ABC Color.

De igual manera indicó que la Dirección se encuentra trabajando en un proyecto de ley que aumente los años de cárcel por este tipo de hechos y resaltó que una vez culminado el debate con las nucleaciones correspondientes, esto se estaría presentando al Congreso Nacional.

Hay varios casos desgarradores y las sanciones deben ser superadas a las que tenemos en vigencia. Nosotros también hacemos un seguimiento a diario y llamamos también a la Fiscalía para preguntar sobre los casos. Tenemos una metodología de trabajo y acompañamos el proceso para encontrar al responsable”, concluyó.

Para denuncias por casos de maltrato animal, la línea habilitada de la institución es: (021) 232 397, con una vía de WhatsApp habilitada para la remisión de datos más precisos.

Lo
más leído
del día