La diligencia judicial la llevó adelante el tribunal de sentencia integrado por los jueces Fabián Weisensee, Cándida Fleitas y Laura Ocampos contó además con la participación de los fiscales de Derechos Humanos Sonia Sanguinés y Carlos Chamorro, además de los procesados Walter Bower, exministro del Interior; Merardo Palacios, exjefe policial, y el comisario Osvaldo Vera . También estuvieron presentes los querellantes Alfredo Cáceres y Jorge López, ambos oficiales retirados de la Policía Nacional.
Es el segundo juicio oral por un caso que tiene su origen en un frustrado golpe al gobierno de Luis González Machi, ocurrido el entre 18 y 9 de mayo de 2000.
Varios policías fueron detenidos como supuestos implicados en esa frustrada sublevación.
Fue así a que a un grupo de agentes se lo llevó a la sede de la comisaria 11 de Asunción, en donde presuntamente fueron torturados por sus camaradas.
Casualmente, la casa del entonces ministro del Interior Walter Bower estaba en la jurisdicción de la 11.
En ese lugar habrían sido torturados, no solamente los policías que supuestamente participaron del golpe, sino también aquellos que se negaron a maltratar a sus camaradas.
Dos días después, en la noche del 21 de mayo, una comitiva del Ministerio del Interior y de la Policía encabezada por Walter Bower se constituyó en la sede de la Marina.
En ese lugar fue torturado el entonces comisario principal Alfredo Cáceres, supuestamente por Palacios y Vera, presuntamente bajo la dirección de Bower.
El caso indignó a los mismo militares de la Marina que hicieron llegar a ABC el libro de novedades de la guardia, en el cual constaba la presencia de Bower y su comitiva en la sede de la Marina, en la noche del referido día.
El escándalo se hizo público y el 28 de julio de ese año tuvo como primeros imputados a los entonces comisario principal Basilio Pavón, comisario Merardo Palacios y oficial 1° Osvaldo Vera.
El 11 de febrero de 2001, Bower fue imputado.
El proceso una y otra vez fue chicanaeado, pero en el año 2009, a instancia del fiscal Fabián Centurión, la causa fue declarada imprescriptible.
El caso continuó siendo dilatado y recién a finales del año 2019, en fallo dividido los acusados fueron absueltos. Sin embargo la Cámara de Apelaciones anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio que es lo que se está desarrollando en estos momentos.
Pasaron 24 años y muchos de los actores ya no están . Basilio Pavón ya falleció, los fiscales originales Amilcar Ayala y Fabián Centurión dejaron el Ministerio Público, un testigo clave como el caso del comisario general Miguel ángel Figueredo también murió, al igual que una de la víctimas, el suboficial Ricardo Báez Sosa