La diligencia judicial que lleva adelante el tribunal de sentencia integrado por los magistrados Fabián Weisensee, Cándida Fleitas y Laura Ocampos contó además con la participación de los fiscales Sonia Sanguinés y Carlos Chamorro, además de los procesados Walter Bower, exministro del Interior; Merardo Palacios, exjefe policial, y Osvaldo Vera, actualmente con el grado de comisario. También estuvieron presentes los querellantes Alfredo Cáceres y Jorge López, ambos oficiales retirados de la Policía Nacional.
La primera reconstrucción se realizó en la sede de la Marina, lugar donde según la acusación, el 21 de mayo de 2000 el comisario Alfredo Cáceres fue presuntamente torturado por Palacios y Vera en presencia de Walter Bower. A Cáceres se le atribuye en ese momento el liderazgo de un grupo policial que supuestamente se levantó contra el gobierno de Luis González Macchi.
Durante la reconstrucción, Cáceres fue detallando cómo ocurrieron los hechos, del cual fue víctima e indicando los lugares de la Marina donde sucedieron los maltratos físicos. Posteriormente, la comitiva se dirigió hasta la sede de la comisaría 11ª de Asunción, ubicada en el barrio Herrera de la capital, sitio donde la noche del 19 de mayo de 2000 unos 11 efectivos policiales fueron supuestamente torturados por presuntamente haber participado del intento de golpe de Estado.
Así declaró el entonces oficial inspector Jorge López, quien indicó que los hechos sucedieron en el despacho del entonces jefe, comisario principal Basilio Pavón. Este policía ya falleció, su subjefe era Merardo Palacios. También estuvieron presentes los policías Emilio López, Próspero Arévalos y Lorenzo Genes, víctimas de tortura quienes si bien no declararon ante los jueces, comentaron que hubo muchos cambios en la estructura de la sede de la comisaría desde aquel entonces hasta ahora.
La reconstrucciones forman parte del juicio oral y público que se lleva adelante por supuesta tortura.