En la tarde de este lunes autoridades de la Policía Nacional confirmaron que Luis Alberto Riart, exministro de Educación y Ciencias (MEC) de la era del expresidente Fernando Lugo, ingresó en la Agrupación Especializada. Su entrada se debe al cumplimiento de una orden judicial para que se ejecute la pena carcelaria de tres años.
Riart había sido condenado por un caso de lesión de confianza mientras ejercía el cargo de ministro a finales del año 2009.
Lea más: Queda firme condena de 3 años de prisión para exministro de Educación
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) había ratificado dos veces la condena contra el exsecretario de Estado, pero la cantidad de acciones para frenar el cumplimiento hicieron que Riart evite la reclusión. El fallo había sido dictado por las juezas Gloria Hermosa y Alba González el 2 de julio de 2019.
Luego de cinco años de chicaneo, Riart de 61 años, finalmente estará preso por orden del juez Carlos Mendoza Peña.
La decisión de enviarlo al establecimiento policial es para velar por su seguridad, pues fue un funcionario del Poder Ejecutivo y será hasta que el Ministerio de Justicia (MJ) designe un lugar seguro en alguna de sus cárceles.
Como ministro ordenó compra de edificio por un mayor precio de lo que costaba
Según la investigación contra Riart, la Fiscalía demostró que el edificio Excelsior, ubicado en la calle 15 de Agosto casi Presidente Franco de Asunción, estaba valuado en G. 12.579.600.000, pero fue adquirido por el MEC por G. 14.045.123.400, a modo de urgencia.
Aquella compra irregular fue en el segundo año de mandato de Lugo- Franco (2008-2013) .