La resolución judicial señala que, durante la audiencia, el imputado explicó que fue convocado por la Fiscalía para prestar declaración testifical en la causa Ministerio Público contra Esveraldo Dutra Júnior y Gustavo David Romero Zarza sobre producción de documentos no auténticos y otros y que, desde un inicio, se puso a disposición.
Agregó que conoce al otro procesado a quien contactó solo por teléfono y que el mismo le había enviado en formato PDF la supuesta resolución falsa, dando a entender que Esveraldo Dutra Junior habría sido el que elaboró la resolución falsa.
Lea más: PJC: Detectan supuesta falsificación de resolución judicial que beneficia a presunto sicario
La decisión se tomó porque no hay presupuesto para determinar la prisión preventiva. Las medidas cautelares buscan asegurar la asistencia del acusado, y se ofreció una camioneta valorada en 50 millones de guaraníes como garantía real.
Asimismo, ostenta la obligación de presentarse regularmente ante el Juzgado o a petición del Ministerio Público y la prohibición de abandonar el país sin autorización del Juzgado.
Lea más: Caso falsificación de resolución: imputan a abogado contratado por supuesto sicario
Por su parte, el agente fiscal Félix Andrés Cantaluppi cuestionó la decisión adoptada por el Juzgado de Garantías y adelantó que recurrirá la resolución. Explicó que el hecho es muy grave y que el Juzgado no tuvo en cuenta que existe peligro de fuga y el peligro de obstrucción a la investigación, que preliminarmente ya arrojó que el imputado fue el mentor de la falsificación que benefició a su cliente.