El fiscal Jorge Escobar Lara se mostró sumamente satisfecho por la condena que obtuvo en el juicio oral y público para un hombre que abusó de su sobrina política durante 3 años. El agente indicó que en el transcurso de la audiencia pública se demostró la existencia del abuso y la coacción de parte del autor del hecho punible.
Lea más: Juicio por coacción y abuso sexual ni siquiera se inició y está por prescribir
El fiscal sostuvo que la condena elevada es una forma de llamar a la conciencia de la sociedad para intentar, de alguna forma, paralizar este tipo repudiable de hechos que frecuentemente son perpetrados en el interior de las familias.
El fiscal Escobar Lara indicó que en su alegato final solicitó al tribunal de sentencia la imposición de 15 años de prisión. No obstante, el colegiado tras sopesar las circunstancias a favor y en contra del procesado, le impuso como condena 14 años y medio de pena privativa de libertad.
El agente del Ministerio Público explicó que la víctima, s, desde que tenía 12 años, fue manoseada por su tío político y este hecho se fue prolongando hasta cuando cumplió 15 años de edad. Fue entonces que se configuró la coacción porque el victimario utilizaba la fuerza para perpetrar su cometido, bloqueaba las puertas de su camioneta, y le apretaba contra su cuerpo. Además, le amenazaba diciéndole a la entonces adolescente que nadie le iba a creer.
Actualmente, la víctima ya es mayor de edad.
Doce veces obstruyó inicio de juicio oral
Por otro lado, el fiscal Escobar cuestionó que el perpetrador del abuso sexual obstruyó en 12 ocasiones el inicio del juicio oral por medio de chicanas y la causa estuvo a punto de extinguirse por este motivo.
El acusado por el abuso sexual intentó por todos los medios la impunidad, por medio de la extinción de su proceso penal.
Investigan por utilizar certificado médico falso
El tribunal de sentencia está integrado con los jueces Liz Ramírez, Leticia Frachi y Javier Sapena, quienes en el juicio oral suspendido del 26 de febrero de 2024, remitieron a la Unidad Fiscal de turno de Luque, los antecedentes del supuesto uso de certificado médico falso.
Este documento apócrifo supuestamente utilizó el abogado defensor Diego Hernán González Villamayor, el 21 de febrero de 2024, para suspender entonces el inicio del juicio oral de esta fecha, en el que constaba su reposo por 72 horas y y presuntamente el médico Rodrigo Díaz Barreto constató que el letrado padecía de lumbalgia.
Lea más: Abogado habrí falificado certificado médico para suspender juicio por abuso sexual
Sin embargo, tras las primeras averiguaciones realizadas, al Dr. Díaz Barreto le habrían falsificado su firma y utilizado su sello donde consta su registro profesional N° 28.018 como médico general, que fue certificado en un papel con membrete del Hospital General de Luque.
Los antecedentes del caso de supuesto uso ilegal del registro profesional de médico fueron remitidos a la Unidad Fiscal de la agente del Ministerio Público de Luque, Abg. Sandra Beatriz Ledesma Espinoza, quien abrió la causa identificada como “Diego Hernán González Villamayor s/ producción de documentos no auténticos”, causa N° 2817/2024.
La agente fiscal, como acto investigativo, solicitó al tribunal de sentencia que le remita una copia simple del expediente en el que se encuentra el certificado médico que utilizó el abogado González Villamayor.