Narco-influencer: ¿qué son las drogas “Champán rosado” y “Tusi” y cuánto cuestan?

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizó hoy un operativo contra el microtráfico de drogas en el barrio San Cristóbal, de Asunción, y procedió a la aprehensión de un presunto narcoinfluencer. Según datos, este aparentemente comercializaba “champán rosado” y “tusi”, drogas peligrosas no tan conocidas en Paraguay, pero sí en Europa.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó drogas sinténticas conocidas como "champán rosa" y "tusi".
audima

Tras un operativo de la Dirección de Operaciones Urbanas de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), fue detenido hoy un presunto “narcoinfluencer” argentino Fernando Agustín Rodríguez Gerula (24) en un departamento de Asunción.

Según reportan desde la Senad, en el operativo se incautaron de sustancias llamadas “champán rosado” y “tusi”. Detallan que estas son drogas sintéticas, catalogadas como MDMA, y son muy peligrosas.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó cristales de "champán rosado"

La conocida como champán rosado es presentada en cristales y no es muy conocida en Paraguay. Su consumo se da mayoritariamente en Europa. Asimismo, existen casos que la sobredosis de esta droga haya derivado a la muerte.

Por otro lado, el “tusi” es conocido como cocaína rosa. Es una mezcla de ketamina generalmente con cocaína o éxtasis y se vende como un polvo rosado. Este producto se consume diluyendo en bebidas o con alguna golosina. Agregó que este producto tiene un sabor amargo, fuerte, es por eso que se mezcla con algún producto dulce.

Fernando Gerula influencer detenido por drogas.

¿Cuáles son los costos de estas drogas?

De acuerdo a datos proporcionados por la Senad, un gramo del “champán rosado” tendría un costo aproximado de G. 400.000. Por otro lado, un gramo de “tusi” tiene un valor de USD 100, o G. 800.000 aproximadamente.

Agentes de la Senad, mediante el operativo, hallaron como evidencia 61 gramos del “champán rosa”, que tendría un valor aproximado a G. 24 millones. Se incautó además un gramo de Tusi, por un valor de G. 1 millón. Además de 23 gramos de marihuana, que sería de su consumo personal del ahora detenido.

La Senad explicó que la comercialización de estas drogas se realizaba mediante las redes sociales y en locales nocturnos del barrio Carmelitas de Asunción. Sus clientes, por el costo de las drogas, eran consumidores con alto poder adquisitivo.

Lo
más leído
del día