En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el ministro titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, criticó al Ministerio Público por la falta de avances en la investigación de supuestas filtraciones desde la Dirección de Inteligencia Técnica de la Senad en el marco de la investigación “A Ultranza”, que fueron denunciadas hace dos años.
En 2022, la Unidad de Inteligencia Sensible de la Senad informó al Ministerio Público de supuestas filtraciones desde la mencionada dirección a la organización criminal cuyo liderazgo es atribuido a Miguel “Tío Rico” Insfrán.
Al momento de las supuestas filtraciones, la Dirección de Inteligencia Técnica era liderada por el agente especial Mauro Ruiz Díaz, quien posteriormente fue asignado a la Cámara de Diputados como funcionario comisionado, donde trabajó hasta la semana pasada, cuando su comisionamiento fue revocado al hacerse pública la acusación del Ministerio Público contra Insfrán en el juicio en su contra, donde se mencionan las presuntas filtraciones.
El ministro Rachid señaló que en el informe remitido por la Unidad de Inteligencia Sensible al Ministerio Público no se menciona a una persona específica, pero “hay indicios que apuntan a determinados lugares de Inteligencia” dentro de la fuerza antinarcóticos.
Agregó que esa unidad no comparte información con otras direcciones de inteligencia dentro de la Senad, sino que reporta directamente al ministro y solo comparte información con otras dependencias internas, “si es que yo como máxima autoridad considero pertinente cuando hay vinculación con otro caso”.
“Puenteo” a Zully Rolón
Agregó que la Senad e incluso la Fiscalía tenían conocimiento, durante la operativización de la investigación “A Ultranza”, de que información sobre la causa “se filtró debido a recursos humanos de la Senad”.
Zully Rolón, quien fue directora de la Senad en ese entonces, admitió la semana pasada haber estado informada de las filtraciones y dijo que no hizo cambios en las direcciones para no perjudicar otras investigaciones en curso.
Lea más: El hampa está presente en los tres poderes, afirma senadora
El ministro Rachid argumentó que la Unidad de Inteligencia Sensible “puenteó” a Rolón y remitió su informe de las supuestas filtraciones directamente al Ministerio Público “porque no quería quedar pegado a las filtraciones”.
Lentitud en Fiscalía
Resaltó, sin embargo, que el asunto “ya no está en nuestras manos”, sino que lleva dos años en Fiscalía, a la que acusó de no “activar sus mecanismos legales” con la celeridad necesaria.
Sobre Mauro Ruiz Díaz, señaló que se trata de un funcionario “de carrera” que lleva 18 años en la Senad y que ocupa cargos en Inteligencia desde 2017. Agregó que hay un sumario en curso, que no puede avanzar por la lentitud de la Fiscalía en su investigación.
Lea más: Citan a Rachid para que explique sobre filtración
Finalmente, el ministro Rachid comentó que rechazó la convocatoria que le lanzó la bancada opositora en la Cámara de Senadores para ir a dar explicaciones sobre las filtraciones.
Afirmó no tener problemas en comparecer ante el Senado, pero dijo que esa convocatoria debe realizarse “por los conductos correspondientes”, a través de la Presidencia de la República.