A Ultranza: en casi 2 meses, en plena pandemia, Erico operó con organización narco

En solo dos meses, en plena pandemia se sucedieron sugestivos hechos que conectaron a una organización criminal con Erico Galeano. A la a incautación de avionetas, siguió la venta de una residencia y posterior préstamo de una nave aérea a los narcos.

La casa de verano que Erico Galeano supuestamente vendió a Tio Rico.
audima

Esto se desprende de la acusación de los fiscales Silvio Corbeta (anticorrupción) y Deny Yoon Pak (antidrogas).

Los contactos directos del entonces diputado colorado cartista Erico Galeano con Miguel Ángel Insfrán, alias Tio Rico y el uruguayo Sebastián Marset se dieron luego de un operativo en el aeródromo “Arrayán”, situado en la compañía Yukyry de Areguá realizado en la siesta del 8 de octubre de 2020.

El operativo fue realizado por los fiscales Marcelo Pecci y Alicia Sapriza, junto a agentes de la Policía encabezados por el comisario general César Silguero.

Los investigadores verificaron el aeródromo en cuestión tras descubrir que de ese sitio partió la avioneta que el 30 de setiembre de ese año fue hallada quemada en la estancia “Niño Jesús”, en el Chaco. De acuerdo a los datos, la nave incinerada habría traído una carga de 450 kilos de cocaína desde Bolivia.

Los investigadores sospechan que la droga pertenecía al narcotraficante Jorge Teófilo Samudio, alias “Samura”, quien fue liberado en la Costanera de Asunción en un operativo tipo comando que costó la vida del subcomisario Félix Ferrari, el 11 de setiembre de 2019.

El procedimiento en Arrayán derivó en la incautación de ocho avionetas, de las cuales cinco supuestamente pertenecían a Tío Rico.

La venta de la casa

El 14 de octubre, Galeano vendió su residencia de Aqua Village por un millón de dólares a Hugo González Ramos , quien en realidad es un supuesto testaferro de Tío Rico.

La propiedad no había sido declarada ante la Contraloría General por Erico.

El siguiente hecho que conectó a Erico con el grupo derivó del operativo de incautación de avionetas registrado en Arrayán.

Ocurre que la organización criminal se quedó sin transporte aéreo para negociar la venta de la droga y recurrió a Galeano para que les preste la avioneta de manera a viajar a Ciudad del Este, donde estaban los contactos.

Esto ocurrió el 24 de noviembre cuando Miguel Angel Insfrán Galeano y Jorge Giménez Bogado utilizaron la referida aeronave para un primer viaje interno.

Asimismo, en la misma fecha, a las 22:38, Sebastián Marset y Alexis Vidal González junto con otra persona, utilizaron nuevamente la aeronave para su traslado local.

El 27 de noviembre de 2020, a las 20:56, Sebastián Marset y otros no identificados, utilizaron nuevamente la aeronave para su traslado local.

El 30 de diciembre de 2020, a las 09:08, Sebastián Marset y otro no identificado, utilizaron nuevamente la aeronave para su traslado local.

La fiscalía señala que un hecho disparador de la conexión entre Marset y Galeano es que el legislador fue presidente del club entre los años 2016 y 2022.

En ese equipo jugó Marset, que de acuerdo a los investigadores ingresó a Paraguay para formar una alianza con una organización paraguaya y otra boliviana, con el fin de traficar droga a Europa y África.

Lo
más leído
del día