El comisario Osvaldo Ávalos, director de Asuntos Internos de la Policía Nacional, confirmó esta mañana que se constituyeron en el Departamento de Identificaciones debido a denuncias que saltaron ayer sobre supuestos pedidos de coima para acelerar trámites.
Manifestó que el director le señaló que los trámites de cédula generalmente en Asunción tardan aproximadamente 8 días actualmente y la denuncia compartida en redes indica que, supuestamente pagando un monto de dinero, el documento sale en el día.
Lea más: Identificaciones: “Acá juegan con el tiempo de uno”, reclama un ciudadano
Indicó que el problema para avanzar en este caso es que no tienen una denuncia formal para poder avanzar y llegar a los responsables. Por ese motivo, instó a los ciudadanos a acudir hasta Asuntos Internos de la Policía para hacer el reporte.
Insta a pedir “ayuda” y no coimear
En otro momento, señaló que es un problema que la gente acude a Identificaciones a hacer trámites “a última hora”. Señaló que si se tiene una urgencia particular, por viajes o trámites legales, los ciudadanos pueden acudir a la Ayudantía y pedir al director la agilización, argumentando los motivos.
Lea más: El grave error que impide a César tener una cédula de identidad a los 34 años
“Algunos se van y quieren en el día ya. Es imposible. Todo se fabrica en Asunción y llegan los pedidos de todas las oficinas regionales”, explicó. Admitió que los trámites que se inician en el interior tardan más debido a ese problema, pues los funcionarios “juntan los pedidos de la semana” y los traen los viernes.
“Invito a la gente que está apurada a que acuda a Asunción y exponga el motivo por el cual necesita con tanta urgencia”, instó para evitar que los ciudadanos caigan en las coimas.