Comisión ciudadana de seguridad funciona hace 23 años en Carlos Antonio López

La Comisión Vecinal de Seguridad Ciudadana del distrito de Carlos Antonio López funciona desde hace 23 años y se constituye en un importante soporte logístico de las instituciones de seguridad de la zona. La agrupación civil se organiza para combatir la inseguridad debido al limitado alcance que tiene la Policía Nacional en el noreste del departamento de Itapúa, según explicaron.

Integrantes de la Comisión Vecinal de Seguridad junto con efectivos de la Policía Nacional.Gentileza
audima

Pobladores de los barrios San Juan y 7 de Agosto del distrito de Carlos Antonio López, situado en el noreste del departamento de Itapúa, se organizan desde hace 23 años en la Comisión Vecinal de Seguridad Ciudadana, un ente civil que colabora con mantener la seguridad en la comunidad.

Los pobladores se turnan para hacer rondas en barrios donde se ve una creciente de inseguridad y funcionan como nexo con las comisarías locales para que pueda haber una respuesta más eficiente, según indicó el presidente de la agrupación, Isabelino Balbuena.

La iniciativa comenzó ante el aumento de casos de abigeato, que alcanzaba un promedio de siete hechos diarios. Actualmente son parte de la comisión más de 70 ciudadanos, que representan en un número de entre dos y cinco de cada una de las compañías y poblados del distrito.

Comisión Vecinal de Seguridad en Carlos Antonio López.

Balbuena indicó que reconocen las necesidades que hay en materia de seguridad y la precariedad con la que la Policía Nacional se desenvuelve. Comentó que si bien hubo refuerzos en las comisarías locales, se evidencian problemas como la falta de camas y espacio físico para los nuevos efectivos policiales destinados a las dependencias.

Trabajo coordinado

El presidente de la comisión indicó que buscan fortalecer el trabajo y coordinan acciones para que los procedimientos policiales puedan llegar a ser más efectivos.

El fin de semana tomó estado púbico su intervención para la aprehensión de un joven con orden de captura por el supuesto hecho de abuso sexual a su hermana menor de 10 años.

Los representantes de la comisión de seguridad ciudadana retuvieron al joven en la vía pública ante la información que tenían de que estaba intentando vender una motocicleta para poder huir a la Argentina. El joven cruzaría el río Paraná de manera ilegal a través de uno de los tantos puertos clandestinos de la zona, según mencionaron los lugareños.

Luego de la demora, los pobladores entregaron al joven a los agentes de la Comisaría 109ª jurisdiccional, quienes oficializaron su aprehensión y posteriormente su detención.

Lo
más leído
del día