Una comitiva conformada por el Departamento de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Fiscalía, a cargo del agente Silvio Corbeta, y personal policial de Crimen Organizado allanó esta mañana una mansión ubicada en el barrio Lote Guasu de San Lorenzo que está ligada a Wilfrido Cáceres, exdirector de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Asunción durante la gestión de Óscar “Nenecho” Rodríguez.
La Fiscalía imputó a Cáceres por enriquicimiento ilícito y lavado de activos, mientras que su esposa Ruth Da Silva Almirón y la secretaria de esta -quien sería la presunta testaferro- Camila Monserrat Ramírez Gómez fueron procesadas por lavado de dinero.
La Fiscalía sospecha que el exasesor de “Nenecho” desvió fondos municipales para la adquisición de dos inmuebles donde fue construida la mansión durante la pandemia y que para intentar ocultarlo los transfirió a la presunta testaferro, de apenas 20 años, por un valor de G. 100 millones cada uno.
“Se presume que en el cumplimiento de sus funciones habría obtenido beneficios ilícitos, que se traduce en la vivienda. Se habría transferido a una tercera persona que sería un testaferro, quien había adquirido el inmueble de importante infraestructura”, declaró.
Lea más: Asesor de Nenecho justificó venta con un simple contrato y dudosas firmas
Constataron que “mano derecha” de Nenecho reside en mansión
El fiscal mencionó que mediante el procedimiento lograron constatar que Cáceres y su esposa residían en dicha vivienda que supuestamente ya nos les pertenece.
De acuerdo a los datos que proporcionaron los acusados, la lujosa propiedad había sido transferida en 2021 a la secretaria de su esposa, quien con el procedimiento se confirmó que no reside en la vivienda.
“Esto nos da la probatoria que están gozando y disfrutando de un bien que la Fiscalía sospecha que fue producto del enriquecimiento ilícito y que para querer tapar fue transferido a una tercera persona”, dijo.
El fiscal Corbeta recordó que la Contraloría General de la República (CGR) demostró que no hay correspondencia entre el salario de Cáceres y sus bienes, lo cual es un indicio de enriquecimiento ilícito, según mencionó el fiscal. En cuanto a lavado de dinero, señaló que se configuraría ante la transferencia del inmueble a la presunto testaferro.
Lea más: Asesor de Nenecho dice que dueña de mansión es la secretaria de su esposa
Cáceres no será detenido
En cuanto a las medidas cautelares, el agente del Ministerio Público comentó que los procesados no serán detenidos bajo la figura de prisión preventiva.
No obstante, anunció que aplicarán medidas de inhibición de compra y venta, además de contrato, y que Cáceres y su esposa fijen domicilio, tras abandonar la lujosa mansión. Agregó que se establecerá el embargo de la lujosa vivienda, quedando a cargo eventualmente de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
Lea más: Así es la imponente mansión que el jefe de Gabinete de Nenecho se construyó en pandemia
Comentó que no solicitó la prisión preventiva de Cáceres porque consideraron que se garantizará su sometimiento al proceso con una fianza, el embargo del inmueble y las otras medidas cautelares.
Corbeta, asimismo, adelantó que Cáceres anunció que declararía ante la Fiscalía, ya que en principio se había abstenido.