Desde la Policía Nacional aseguran que se realizaron los trámites para que los tres sistemas informáticos vuelvan a funcionar, pero el Ministerio del Interior es el que debe gestionar el pago de las licencias de los software, que alcanzaría unos US$ 200.000.
Los sistemas “caídos”
- Sistema AFIS: identificación de huellas dactilares
- Sistema IBIS: identificación balística
- Sistema de almacenamiento de documentos e imágenes del 911
Lea más: Policía “gatillo fácil” ya está en la Agrupación
El sistema AFIS es utilizado para la identificación por huellas dactilares. Un elemento básico y elemental que no funciona por falta de pago de la licencia.
El sistema IBIS sirve para la identificación balística y tampoco funciona por falta de pago de licencia. Está caído desde hace casi un año.
El sistema informático de la Policía Nacional es el que almacena todos los documentos, así como las imágenes de las cámaras del Sistema de Emergencias 911. Tampoco funciona correctamente porque se dejó de pagar la licencia.
Por su parte, Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional, dijo la semana pasada que ya era un hecho el pago de las mismas; sin embargo, hoy es imposible comparar las vainillas de las balas utilizadas en los hechos ocurridos recientemente en Yatitay y Natalio para corroborar si hay coincidencias.
La redacción de ABC Color intentó comunicarse con el comandante de la Policía, Carlos Benítez, y el ministro del Interior, Enrique Riera, vía llamadas y mensajes de WhatsApp, para saber si existe fecha de pago para renovación de licencias, pero hasta el momento no hay respuesta.
Lea más: Vecinos del barrio Pa’i Ñu de Ñemby capturan a ladrón domiciliario
Reconocimiento facial
El gobierno anterior llegó a utilizar el sistema de identificación facial y la identificación por número de chapa de vehículo, que funcionó por un tiempo pero luego cayeron. No se pagó por la renovación de licencias y los equipos ya estarían obsoletos.