Pobladores del distrito de Tomás Romero Pereira comparten confusos las imágenes en redes sociales del exconcejal colorado cartista, Oscar Sanabria, que fue condenado en diciembre del 2023, por trasgredir la ley 1340/88 que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas.
En efecto, fuentes indican que el mismo fue beneficiado con libertad transitoria, que fue solicitada ante el juzgado de ejecución, a cargo de la Jueza Laura María Benítez Núñez.
Para acceder a esta medida, el beneficiario debe haber cumplido al menos la mitad de la condena. En este caso, la condena final que se le fue impuesta a Sanabria, es de 4,6 años, ya que el mismo accedió a una reducción de un tercio de la condena, gracias a una delación premiada, estipulada en el artículo 43 de la ley 1340/88.
Esta serie de “beneficios” coincidió para que el mismo logre, en tan sólo dos años, volver a salir del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Itapúa, donde estaba recluido desde el inicio de la imputación.
No obstante, la propia medida otorga el “permiso”, solo para trabajar, por lo que cada día debería volver al Cereso, tras culminar su jornada laboral.
Lea más: Detienen a presunto vendedor de drogas frente a universidad privada en Encarnación
Más de 200 km diarios
Según pobladores de Tomás Romero Pereira, Sanabria estaría trabajando en el distrito, lo que significaría que a diario, debe transitar más de 120 km desde el penal, hasta el distrito en el noreste de Itapúa.
Ninguno de los encargados de las instituciones involucradas, accedió a precisar información oficial sobre el caso del exconcejal.
Fuentes de la zona, indican que Oscar Sanabria tenía una estrecha relación política con el actual intendente de Tomás Romero Pereira, Hernán Ysidro Rivas (ANR-HC), padre del senador Hernán David Rivas (ANR-HC).
El caso que involucra a Oscar Sanabria
La justicia condenó al exconcejal de Tomás Romero Pereira, Óscar Sanabria Cabral (ANR-HC), a 14 años de cárcel por tráfico de droga el 6 de diciembre del 2023. En su poder fue encontrado un total de 4.940 kilos de marihuana, distribuidos en 198 bolsas, que aparentemente pretendían llevar a Argentina.
Igualmente fueron condenados a la misma cantidad de años el expolicía Jorge René Franco Sosa y el ujier César Flor Silva, todos soportan cargos por tráfico de droga.
Lea más: Tomás Romero Pereira: Junta Municipal rechaza ejecución presupuestaria de Hernán Rivas
Los funcionarios públicos fueron detenidos el 24 de febrero del 2022, en un procedimiento de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Dos de ellos iban a bordo de un camión por la ciudad de María Auxiliadora, Departamento de Itapúa.