En la mañana de este domingo se dieron a conocer algunos detalles del asalto tipo comando perpetrado en la noche del sábado en la localidad de Natalio en el departamento de Itapúa a una sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF).
El comisario Ramón Delvalle, jefe de Prevención de la Policía Nacional, indicó que la pérdida sería de unos G. 1.000 millones y que del atraco habrían participado al menos 15 personas, comentó el corresponsal Sergio González.
Desde el BNF indican que la pérdida es de G. 300 millones y U$S 100.000 y que todo está resguardado. Los atracadores alcanzaron la bóveda, que también fue explosionada.
Lea más: Video: en asalto tipo comando, destruyen sucursal del BNF en Natalio, Itapúa
El único herido es sospechoso de participar en el atraco
El único herido, Flavio Arturo Nirich Joerissen (26), es sindicado como sospechoso de participar en el asalto, ya cuenta con orden de detención y se encuentra bajo custodia policial en el Hospital Distrital de Natalio.
En el lugar donde fue auxiliado el sospechoso se encontró un vehículo con rastros de choque o vuelco y habría sido utilizado para la huida.
Por su parte, bomberos voluntarios confirmaron que auxiliaron a un hombre que había colisionado contra un árbol sobre la ruta PY07. El mismo manifestó que conducía el vehículo ya con la herida de bala en el pie izquierdo, además se halló un bidón de combustible.
Se presume que Flavio Nirich recibió la herida en un intercambio de bala con agentes de la Policía Nacional en María Auxiliadora.
Enfrentamiento con la Policía
Según dio a conocer la Policía Nacional, a la misma hora del atraco, un grupo de policías que se dirigía a la sede el BNF por la ruta PY07 desde la ciudad de Edelira, fue atacado con disparos por un grupo que se presume actuaba en complicidad con los atracadores.
Los clavos miguelito repartidos por los malvivientes en su huida habrían ocasionado varios accidentes de tránsito.
Dos de los vehículos que se observa a través de las imágenes de circuito cerrado fueron abandonados en la zona denominada Puerto La Paloma, a unos 25 kilómetros de Natalio.
El jefe policial indicó que fueron abandonados en un yerbal y aún estaban con el motor encendido cuando fueron hallados.
Otro dato que se dio a conocer es que los delincuentes fueron directamente a la bóveda sin siquiera intentar violentar alguno de los cajeros automáticos.
Intendente de Natalio cree que el hecho se dio por escasa presencia policial
Marco Maidana, intendente de Natalio, indica que el BNF solo contaba con dos guardias por turno, uno por la mañana y otro por la tarde, por lo que se encontraba muy vulnerable a la hora que sucedió el millonario asalto.
“Estamos todos los ciudadanos muy vulnerables a este tipo de situación, además de eso, ocurrieron hechos en distritos vecinos a lo que no estamos acostumbrado. La vulnerabilidad permitió esto”, manifestó a la 1020 AM.
Agregó que cuando los agentes policiales salen a hacer patrullaje, la Comisaría queda sin nadie, por lo que reclama la presencia de más efectivos.
Todo el nordeste de Itapúa se encuentra en la misma situación, lamentó. “En varias ocasiones le reiteré a autoridades del Ministerio del Interior, pero la respuesta es que faltan policías”.