El comisario Ignacio Muñoz, director de Policía de Amambay, confirmó que se dispuso el traslado de reclusos del Primer Comando da Capital (PCC) y el Clan Rotela anoche, tras el enfrentamiento a tiros registrado dentro de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero. Agregó que fueron enviados a distintos establecimientos con mayor seguridad, pero no brindó más detalles.
Se trasladó aproximadamente a 20 reclusos de cada grupo criminal, es decir en total casi 40, según reportó el corresponsal de ABC Gilberto Ruiz Díaz.
Por otra parte, el director de la Policía en Amambay contó que recibió el reporte de un amotinamiento a las 15:30 y un enfrentamiento entre ambos bandos. Se registraron disparos, incendios de colchones y también se detectó un artefacto explosivo, que fue manipulado por personal táctico para evitar una explosión.
Lea más: Disputa interna entre miembros del PCC: tres fallecidos en tres cárceles
“Se pudo incautar armas de fuego, también hemos visto las amenazas que se hacían entre bandos. Efectivamente existían esas armas que estaban exhibiendo. De acuerdo a las imágenes y los cuerpos hallados en el patio del establecimiento, se puede indicar que efectivamente los disparos provenían de uno de los pabellones”, detalló.
¿Por qué se dio la pelea en la cárcel de PJC?
El comisario señaló que la pelea de ayer se habría registrado por una “equivocación”. Comentó que recientemente se realizaron varias audiencias telemáticas.
“Uno de los integrantes del Clan Rotela tenía audiencias y se le estaba llevando por los pasillos, aparentemente guardaba ciertos rasgos físicos con uno que pertenece al PCC y salió la voz de que el Clan Rotela le estaba llevando de rehén a uno de los miembros de la hermandad y ahí se inició todo”, detalló.
Lea más: Suman 10 los muertos tras motín en San Pedro
Luego del enfrentamiento, efectivos encontraron cuatro muertos a Pedro Javier Cabañas, Ignacio de Jesús Barrios, Óscar David Riquelme y Óscar Melida Gómez. En uno de ellos se detectó un balazo con arma de fuego. Además, tres reclusos resultaron heridos, uno de los cuales se encuentra internado por herida de bala.