Jorge Escobar, fiscal a cargo de la investigación del fallecimiento de dos mujeres arrastradas por un raudal en Luque, señaló que, por lo incipiente de la investigación, todavía no pueden establecer hipótesis claras con respecto a la responsabilidad de lo ocurrido.
Aseguró que recién concluyeron los trámites forenses de rigor, con la autopsia practicada a los restos de las víctimas, que determinaron que Nilda Luján Barrios (19) falleció ahogada, mientras que su madre Sara Benítez (48) falleció como consecuencia de un golpe en el rostro, probablemente producto de la fuerza de la corriente.
Asimismo, establecieron los puntos exactos en los que se produjo el arrastre del vehículo y las circunstancias en las que finalmente terminaron falleciendo estas dos personas. Señaló que los sobrevivientes coinciden en señalar que los cinco ocupantes lograron salir del vehículo, pero que solo tres de ellos lograron salvarse de milagro al aferrarse a la rama de un árbol.
Asimismo, aseguró que a partir de ahora comienzan a realizarse una serie de diligencias para establecer si existió o no responsabilidad de la Municipalidad de Luque en el accidente, teniendo en cuenta la infraestructura del sitio donde ocurrió el trágico suceso.
Lea más: Raudal y muertes en Luque: Peña culpa a “la inclemencia del tiempo”
Raudales mortales: pedirán informes a Municipalidad de Luque
El fiscal señaló que tras los primeros trabajos de campo que consistieron en fotografiar el sitio del accidente, así como la toma de medidas del vallado y otros elementos, iniciarán la etapa de recolección de la prueba documental.
“Nosotros vamos a cursar varias notas al municipio pidiendo los planos de esa obra, si estaban completas en su construcción para poder determinar algún tipo de responsabilidad”, acotó.
“En cuanto a la responsabilidad penal estamos viendo en el conductor si tiene registro de conducir”, agregó, y señaló que hasta el momento de su parte todo parece estar en regla en cuanto a su conducta.
Con respecto a la infraestructura del lugar, señaló que aguardan el peritaje para concluir si es idóneo para resistir este tipo de eventos, que aclaró, según los vecinos, no ocurría hace unos 24 años. Agregó que si bien no observaron carteles de advertencia en la zona, pedirán informes a la municipalidad al respecto.
Lea más: Raudal fatal en Luque: concejal analiza denuncia penal contra intendente Carlos Echeverría
Videos ayudarán a entender mejor lo ocurrido
El fiscal confirmó además que ya se comunicaron con un comerciante que cuenta con imágenes de circuito cerrado que ayudarán a determinar mejor las circunstancias de lo ocurrido.
En las imágenes, según le adelantó el testigo, se observan dos vehículos que cruzan por el mismo lugar y que no fueron arrastrados de milagro.
Asimismo, contó que llamarán a declarar a testigos que brindaron declaraciones en los medios de prensa que puedan ser relevantes.