Tres de los involucrados en el asesinato del fiscal Marcelo Pecci podrían ser extraditados a los Estados Unidos, según el portal especializado en información judicial de ese país, Focus Media.
Estos serían el matrimonio conformado por Andrés Felipe Pérez Hoyos y Margaret Lizeth Chacón Zúñiga, responsables del financiamiento del atentado; y Ramón Emilio Pérez Hoyos, hermano del primero.
El medio colombiano indicó, en ese sentido, que una comisión de agentes fiscales y de la Administración de Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos se encuentran en estos momentos realizando diligencias en Colombia, y conversando con los detenidos e iniciando los trámites para su extradición.
Marcelo Pecci: tribunal norteamericano abrió una causa
El medio asegura que un tribunal del Estado de la Florida habría iniciado una causa por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, motivo por el cual se habrían trasladado hasta Colombia para iniciar los trámites, así como para recoger el testimonio del testigo estrella, Francisco Luis Correa Galeano, además de los hermanos Ramón y Andrés Pérez Hoyos y de Margaret Chacón.
La intención de los investigadores norteamericanos, asegura el medio, es avanzar en la investigación sobre la autoría moral del asesinato del fiscal paraguayo.
Defensa de la familia Pecci desconocía esta situación
El abogado Francisco Bernate, quien ejerce la representación legal de la familia Pecci en Colombia, señaló que desconocían esta información, pero que veían con buenos ojos la posibilidad de que se pueda avanzar en la búsqueda de los autores morales del crimen.
“El fiscal Marcelo Pecci, en varias investigaciones, tenía bajo la mira a personas que podían estar en el radar de los Estados Unidos y seguramente esta es la razón que motiva esta visita”, dijo a Focus Noticias.
“Ojalá esto dé resultados en el esclarecimiento de quién es la persona que está detrás de estos hechos y si estas personas cometieron algún delito en los Estados Unidos, pues que lo paguen también”, señaló.
Bernate añadió que esperan que “lo que no se ha podido hacer en Colombia ni en Paraguay, que es determinar quién es el autor intelectual detrás de estos hechos, lo logre la justicia de los Estados Unidos”.
No habría doble juzgamiento, dice abogado
El abogado Francisco Bernate explicó que, por la Constitución de Colombia, sus ciudadanos no pueden ser extraditados si es que se trata de la misma causa, atendiendo a que ya fueron juzgados y condenados.
“Si, por ejemplo, la hipótesis es que detrás de esta participación en estos hechos habría la intención de obstruir investigaciones en la que los Estados Unidos tendría interés, pues ya no se trataría de los mismos hechos y podrían ser extraditadas”, explicó.
El abogado señaló además que las últimas declaraciones del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, con respecto al caso, asegurando que “ni Mandrake podría resolver el caso”, fueron desalentadoras, lo que refuerzan la importancia de la intervención de los Estados Unidos.