La nueva imputación de la Fiscalía involucra a nueve funcionarios del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (DETAVE), 6 particulares que se desempeñaban como secretarios, así como 3 efectivos policiales, destinados a los puestos de control y dos empresarios. El proceso es por supuesto esquema de pedidos de coimas en puestos de control a cargo de la Aduana. Los civiles están imputados por soborno y los estatales por cohecho pasivo.
En esta causa habían sido acusados 14 funcionarios por cohecho pasivo agravado, contrabando y asociación criminal, entre ellos el Gral. S.R. Ramón Benítez Amarilla, quien fue acusado el 2 de julio del 2020 y está pendiente de casación.
A los nuevos imputados en la causa, se les atribuye la presunta solicitud de sumas de dinero a cambio de no incautar o denunciar el ingreso de mercancías que ingresaban al territorio nacional en forma clandestina. Figuraban productos frutihortícolas, combustibles, electrónicos, cigarrillos, calzados, ropas, azúcar entre otros.
De acuerdo a la imputación, las personas ocupaban diversos cargos y desempeñaban funciones como empleados del Estado, específicamente de la Dirección Nacional de Aduana, a cargo del acusado, Benítez Amarilla, quien en ese entonces se desempeñaba como coordinador de COIA. Los intervinientes aguardan el avance del caso para la realización del juicio oral y público, en relación a los acusados anteriormente.