Este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa encabezada por el ministro del Interior, Enrique Riera, y el director del departamento Antisecuestros de la Policía Nacional, comisario Nimio Cardozo, en la que esas autoridades hablaron de la situación de personas supuestamente vinculadas al grupo armado EPP que se encuentran en Argentina y cuya extradición ha sido solicitada por las autoridades paraguayas.
El ministro Riera explicó que el motivo de la conferencia de prensa era “explicar por qué reclamamos a Argentina que nos entreguen a las cuatro personas” –José Mariano Villalba, María Rosa Villalba, Myrian Viviana Villalba y Tania Tamara Villalba– quienes fueron recientemente detenidos en Argentina por pedido del Poder Judicial de ese país en base a una solicitud emanada del Ministerio Público Paraguay.
Lea más: Miembros del clan Villalba permanecen bajo vigilancia en Argentina
Las cuatro personas, sin embargo, fueron posteriormente liberadas al contar con estatus de refugiados políticos en Argentina.
“No son perseguidos políticos, no tienen partido, son criminales comunes”, dijo el ministro Riera, quien indicó que la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que su gobierno buscará revisar el estatus de refugiados de las cuatro personas para su eventual extradición a Paraguay.
El “clan Villalba-Ayala” en Argentina y Paraguay
El comisario Nimio Cardozo citó a los supuestos miembros del “componente familiar Villalba-Ayala” bajo investigación, requeridos, condenados o abatidos, entre ellos las cuatro personas requeridas a Argentina.
Comentó también que a Laura Mariana Villalba (29), actualmente recluida en la Penitenciaría Regional de Misiones, se le extrajo hace dos días una muestra de ADN para un análisis para comprobar o desmentir sus afirmaciones de que es madre de una de las dos niñas abatidas en un campamento del EPP durante un asalto de la Fuerza de Tarea Conjunta en septiembre de 2020.
Lea más: Extradición del clan Villalba: familia de secuestrado por el EPP exige justicia
Posteriormente, el comisario Cardozo exhibió “fotos y videos muy elocuentes que no están editados”, entre ellos una imagen de una aparente fiesta infantil en la localidad de Puerto Rico, en la provincia argentina de Misiones, en la que se observa a varios de los supuestos miembros del EPP y un número de aparentes menores de edad.
Señaló que varios de los menores en esa fotografía, que contaban con documentos de identidad argentinos, posteriormente pasaron a vivir en campamentos del EPP en Paraguay, entre ellos María Carmen Villalba y Lilian María Villalba, las dos niñas abatidas por las fuerzas de seguridad paraguayas en 2020.
Sin representantes de Fiscalía
También exhibió videos que supuestamente muestran a presuntos integrantes jóvenes del EPP como Ernesto Daniel Villalba –a quien el comisario Cardozo señaló como uno de los autores materiales del secuestro del ex vicepresidente Óscar Denis en 2020– dirigiéndose a sus familiares en Argentina.
Lea más: Bullrich anuncia extradición de los epepistas con refugio en Argentina
La conferencia de prensa incluyó la presencia de familiares de víctimas de secuestro como el exvicepresidente Denis, Fidel Zavala (liberado en 2009) o Cecilia Cubas (asesinada en 2005).
Llamativamente, no hubo representantes del Ministerio Público en la conferencia.