A las 9:00 de este viernes policías del Departamento Antinarcóticos, encabezados por los fiscales de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado, Guillermo Sanabria y María Irene Álvarez, llevaron a cabo intervenciones en el Refugio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ubicado en el barrio Tacumbú, de Asunción. Todos los procedimientos contra el microtráfico fueron en el marco del operativo “Sumar”, que inicialmente se denominó “Chau chespi”.
Lea más: Condenan a 6 años de prisión a microtraficante
En una de las viviendas allanadas fue detenido Carlos Javier Santos (35), quien registraba orden de captura pendiente por hurto (2023) y feminicidio (2023). En su poder se hallaron 14 de gramos de cocaína tipo crack, distribuidas en 15 dosis; así como dos celulares y la suma de G. 80.000 en efectivo, que sería producto de la venta de las sustancias ilícitas.
En otra vivienda fue aprehendido Juan José Aguilar Velázquez (28). De su poder se incautaron 1,51 gramos de crack que estaban distribuidos en 10 dosis, también un celular y la suma en efectivo de G. 100.000 que se presume, sería la ganancia por la comercialización de los productos ilegales.
En una tercera casa intervenida, la comitiva logró la aprehensión de Nidia Liliana Gonzalez Santos (30). La mujer contaba en su poder con 7,23 gramos de crack distribuidas en 20 dosis; además de otros 0,7 gramos de cocaína que completaba una dosis. Incluso tenía consigo G. 238.500 en efectivo, cinco celulares y elementos para el fraccionamiento de las sustancias.
Por otra parte, los intervinientes también lograron apresar a Milagros Araceli Santos Aranda (22). En el interior del domicilio intervenido se hallaron 30,9 gramos de crack, la suma de G. 3.013.500 que sería lo obtenido de la venta de drogas, así como dos balanzas de precisión, cinco celulares e instrumentos para el fraccionamiento de las sustancias.
Otros procedimientos en Cordillera
La policía del Departamento Antinarcóticos, bajo la dirección del fiscal de Cordillera Benjamín Vera, también llevó a cabo otros procedimientos entre la tarde y noche del jueves último.
Una primera intervención se registró a las 15:55 del jueves, en una vivienda ubicada en el barrio Virgen de Fátima de la ciudad de Emboscada. Lo resaltante en este caso es que la casa que fue allanada se encuentra a tan solo una cuadra del Colegio Nacional “San Agustín”, lo que aparentemente era aprovechado por los aprehendidos María Ángela Benítez de Valdéz (61) y Jonathan Agustín Mareco Benítez (21), para vender las sustancias a los estudiantes.
En poder de los apresados se halló una porción de tamaño mediano de crack, con un peso de 9,5 gramos, que dosificadas equivaldrían a 60 dosis; también un porción de marihuana que alcanzó un peso de 4 gramos; dos celulares y la suma de G. 2.649.000, además de bolsas de plástico.
A las 20:00, el fiscal Benjamín Vera también encabezó un allanamiento en una vivienda del barrio Buena Vista de Caacupé, que está ubicada a escasos 30 metros del local nocturno “Stereo Disco”. En esta fue aprehendida Alejandra Solís Ramírez (53). De su poder se incautaron 10 gramos de crack (80 dosis), así como otras 4 dosis de crack que totalizaron un peso de 2,2 gramos y 33 dosis de cocaína cuyo peso fue de 11,2 gramos. Igualmente se halló un celular, la suma de G. 865.000 y bolsas de polietileno.
Lea más: Drogas en escuelas: fiscal dice que muchos usuarios de estupefacientes en el Chaco son menores
Operativos en Asunción, Central y Alto Paraná dejaron otros cinco detenidos
Por su parte los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), bajo coordinación del fiscal Elvio Aguilera allanaron viviendas en Ciudad del Este y Hernandarias; mientras que bajo coordinación de la fiscala Fani Aguilera intervino una vivienda en la ciudad de Capiatá.
En uno de los operativos fue detenido en el barrio Roberto L. Pettit de Asunción, Carlos Alberto Duarte Aguilera (45), considerado uno de los principales distribuidores del clan Rotela. En poder de este se encontró un paquete de clorhidrato de cocaína de 907 Gramos, equivalente a unas 2.000 dosis. El mismo apenas dejó la cárcel hace 8 meses y volvió a caer preso este viernes.
En Capiatá, la comitiva integrada por la fiscala Fani Aguilera y agentes de la Senad allanaron una casa en el barrio San Antonio, donde cayó presa Mirian Soledad Ovelar Salcedo (28). La mujer fue sorprendida con 48 dosis de crack que ya estaban dispuestas para su venta.
Lea más: Antinarcóticos realizó varios allanamientos en diferentes ciudades de Central
En el departamento de Alto Paraná el fiscal Elvio Aguilera encabezó dos intervenciones, una de ellas en una vivienda de la ciudad de Hernandarias, donde fueron sorprendidas Hipólita Penayo Mendieta (75) e Isabel Santacruz Villalba (26), con 191 dosis de crack listas para su venta. Sin embargo, no quedaron detenidas debido a la avanzada edad de la primera y porque la segunda, está en etapa de lactancia.
La otra intervención del fiscal Aguilera se realizó en un local de venta de comidas rápidas de Ciudad del Este. En la lomitería fue aprehendido Fernando Rotela (35), quien tenía en su poder 45 dosis de crack y dinero en efectivo, producto de la venta de la sustancia ilícita. De acuerdo con los datos, el uso como fachada de este tipo de negocios posibilita a los distribuidores recurrir a los deliverys para entregar la droga.