Los fiscales Laura Ávalos y Andrés Arriola confirmaron esta mañana a ABC las identidades de los dos fallecidos al estrellarse una avioneta propiedad del futbolista Tobías Vargas.
Las víctimas del siniestro son Luis Alberto Franco Báez (37) y Carlos Alberto Morínigo Mendoza (43), ambos con antecedentes y supuestos vínculos con el narcotráfico.
A esto se suma el hecho de que en la avioneta siniestrada se encontraron restos de dinero en efectivo (dólares) quemados y testigos afirman haber visto a dos sujetos retirar paquetes que contendrían más dinero en efectivo.
La fiscalía informó que, si bien en el lugar del accidente no se encontraron sustancias prohibidas, no descarta otras aristas del viaje atendiendo los antecedentes de los pasajeros, así como la ruta que habían tomado, conocida como corredor de circulación del tráfico de drogas.
Lea más: Un prófugo y un condenado
¿Quién fue Luis Alberto Franco Báez?
Según consta en los archivos de ABC Color, Luis Alberto Franco Báez (29), oriundo de Saltos del Guairá, conocido como Vaca Resa o El señor de los cielos, fue señalado por un sector de la Policía como el “heredero” del negocio de tráfico de drogas de su medio hermano fugitivo Alfredo Cabral Rodas (41).
El apodo de El señor de los cielos se hizo conocido luego de que se dieran a conocer fotografías de su cumpleaños en las que posaba disfrazado como el personaje de la conocida serie que retrata la vida de un traficante de cocaína.
En julio de 2016 una jueza, dos fiscales y un contingente policial allanaron la estancia “Toro kyra” de Villa Ygatimí, así como en la hacienda y matadería del mismo nombre situada en la colonia Canindeyú de Saltos del Guairá, y en algunas residencias donde vivía Luis Alberto Franco Báez en la capital del departamento de Canindeyú.
El joven fue la cabeza visible del clan Toro Kyra, que maneja estancias, estaciones de servicio, matadería y hasta un hotel de lujo, entre otros emprendimientos comerciales, que llamativamente experimentaron un repentino y meteórico florecimiento en aquellos años.
Lea más: Allanan locales del clan “Toro Kyra” de Canindeyú
Pese a estos antecedentes, en agosto de ese mismo año, Vaca Resa salió de la cárcel regional de Coronel Oviedo después de que la jueza penal de Garantías Marta Romero le otorgara medidas alternativas a la prisión, con la anuencia de los fiscales que le procesaron.
Aficionado a las carreras, Franco Báez incluso había sido recibido el “patrocinio” de la Jefatura de Policía de Canindeyú al team de rally “Toro Kyra” para competir Desafío Guaraní del año 2017.
Incluso la Itaipú Binacional también fue denunciada por este medio al otorgar un auspicio al joven para la misma competencia.
Lea más: Revocan prisión de “Vaca resa” con venia de fiscales
¿Quién fue Carlos Alberto Morínigo Mendoza?
El otro fallecido en el accidente es Carlos Alberto Morínigo Mendoza (43) quien fue detenido en el año 2010 como integrante de una banda de piratas del asfalto desarticulada en Ciudad del Este.
Según los archivos de ABC Color, la Policía lo había señalado ya como un supuesto narcotraficante oriundo de Concepción, pero residente en Capiatá, que en aquellos años se había instalado en la zona de Alto Paraná, según la Policía, para trabajar en el envío de drogas al extranjero.