El pasado viernes, el Instituto de Previsión Social (IPS) presentó ante el Ministerio Público una denuncia de supuesto cohecho pasivo agravado y producción de documentos no auténticos contra dos funcionarios de la Caja de Préstamos de la previsional a quienes acusa de “vender” a jubilados certificados médicos de contenido falso para la obtención de créditos.
José González, director jurídico del IPS, explicó a ABC TV que los dos funcionarios acusados supuestamente pedían a jubilados el pago de entre 150.000 y 200.000 guaraníes para la rápida gestión de evaluaciones médicas falsas que indiquen que los pensionados están en condiciones de solicitar créditos.
Comentó que se sabe de al menos 25 solicitudes realizadas con esos certificados falsos, por créditos por un monto acumulado de 4.000 millones de guaraníes.
Sumario y separación
La denuncia fue recibida por el Departamento Jurídico del IPS y presentada ante el Consejo de Administración de la previsional, que ordenó presentar denuncia ante la Fiscalía.
Uno de los funcionarios señalados en la denuncia, Juan Emilio Cabañas, se encuentra bajo sumario administrativo; mientras que el otro, Víctor Pablo Monges, fue separado de su cargo.