El encargado de la defensa técnica de Narciso Ayala, alias Bugão, Luis Alberto Guillén Zárate dijo que a su criterio los investigadores se apresuraron en dar el nombre del presunto responsable de la pista clandestina y de una avioneta oculta en el hangar detectado por las autoridades en la zona del Cerro Guazú, departamento de Amambay, en el marco del Operativo Ypané.
Agregó que pedirá a las instituciones involucradas que se rectifiquen ya que considera que lo manifestado por el agente fiscal Celso René Morales causó un daño irreparable a su cliente y que objetivamente analizando se trata de una violación del principio de inocencia. Adelantó que solicitará a los medios masivos de comunicación el derecho a réplica a fin de reestablecer el buen nombre, la reputación y la honorabilidad de su defendido.
Lea más: Operación Jerjes I: esposa y hermano de supuesto narco prófugo van a juicio
Sin embargo, reconoció que Bugão está siendo investigado y que cuenta con orden de captura pendiente por su supuesta participación en un esquema de lavado de dinero. Refirió además que fue investigado por un hecho de homicidio doloso, pero que en dicha causa fue sobreseído, ya que no se encontró pruebas en su contra.
Por su parte, el agente fiscal Celso Morales explicó que sus dichos están basados en informes proveídos por la Secretaría Nacional Antidrogas. “Esos datos fueron obtenidos durante un trabajo de inteligencia realizado por la parte operativa de entidad antidrogas, no un invento mío”, dijo.
Lea más: Operación Ypané: imputan a detenidos en pista clandestina donde se encontró narcoavioneta
“Tengo entendido que las personas que se encontraban en el lugar al momento del allanamiento dijeron ese nombre, pero estos posteriormente no quisieron hablar ante la Fiscalía, por dicha razón no se dictó su captura en la presente causa”, sentenció el representante del Ministerio Público.