La ministra Patricia Bullrich, quien en Argentina ejerce el cargo equivalente al del ministro del Interior de Paraguay, emitió un contundente mensaje ayer a través de sus redes, con un alto contenido político ideológico.
“Retuvimos al líder y a 3 miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo, una organización guerrillera vinculada a ataques terroristas, secuestros, homicidios y al narcotráfico. El kirchnerismo les había dado asilo, por eso comenzará el proceso para su extradición, porque no cumplen las condiciones para ser refugiados”, dice la primera parte del escrito.
“Tienen alerta roja de Interpol y por eso se les debe retirar el refugio, encubrimiento kirchnerista”, señala el anuncio que constituye a la vez una severa crítica al gobierno anterior.
“Usaron nuestro país para criar a sus hijos y luego sumarlos a las filas del EPP en Paraguay. Incurrieron en decenas de delitos, entre ellos, secuestros, asesinatos, narcotráfico y la trata de niños para usarlos de guerrilleros”, denuncia Bullrich en su posteo.
Video: Caen cuatro epepistas en Argentina
“El operativo se realizó en conjunto entre PFA, Policía Nacional de Paraguay y nuestros Ministerios y Cancillerías. Nos vamos a ocupar de extraditarlos a Paraguay para que rindan cuentas de sus delitos”, concluye la publicación que está acompañada de cuatro fotos de los paraguayos detenidos en Buenos Aires, aunque todos con los rostros distorsionados.
La ministra argentina se refirió así a la captura de José Mariano Villalba Ayala (55), producida en su casa de la localidad de Moreno, que queda a una cuadra de la vivienda donde también fueron arrestadas su hermana María Rosa Villalba Ayala (45) y la hija de esta, Tania Tamara Villalba Ayala (22).
La otra detenida fue Myrian Viviana Villalba Ayala (44), hermana de José y Rosa, quien fue localizada en Sarandí, donde vivía con al menos 14 niños, la mayoría de los cuales fueron inscriptos en Argentina como sus hijos pero que en realidad son hijos de sus hermanos y hermanas terroristas que están prófugos, muertos y encarcelados.
Libres, pero con vigilancia
José Villalba es requerido en Paraguay por el secuestro de Luis Lindstron, perpetrado por el EPP en 2008.
Sin embargo, sus hermanas Myrian y Rosa, así como su sobrina Tania, quienes también fueron detenidas momentáneamente el viernes último por la Policía Federal Argentina (PFA), tienen orden de captura internacional con fines de extradición emitida por la jueza de nuestro país, Lici Sánchez, luego de la imputación por asociación terrorista que presentaron el 4 de abril pasado los fiscales Federico Delfino y Lorenzo Lezcano, de la unidad de Antisecuestro.
José, Rosa, Myrian y Tania están en libertad, pero con vigilancia permanente de los federales hasta que se revoque su condición de refugiados, cuando seguramente serán detenidos de nuevo.
Hasta la abuela
Las tres mujeres del clan Villalba están procesadas en el marco de una causa que fue abierta por el Ministerio Público de Paraguay tras el análisis que hicieron policías del departamento Antisecuestro sobre las fotos y videos encontrados en las computadoras incautadas en los campamentos del EPP desmantelados el 7 de abril de 2018 en el Cerro Guaraní de Concepción y el 2 de setiembre de 2020 en la estancia Paraíso de Concepción, así como tras el enfrentamiento del 23 de octubre de 2022 en el que fueron eliminados Osvaldo Daniel Villalba Ayala y otros dos integrantes de la banda armada en el Cerro Guasú de Amambay.
La imputación y por ende orden de detención con fines de extradición afecta también nada menos que a la señora Mariana de Jesús Ayala López (79), considerada la jefa del clan Villalba del EPP, quien aparentemente vive también en la provincia de Buenos Aires.
Esta es la mamá de los requeridos José, Rosa y Myrian, así como de las encarceladas Carmen y Laura, de la prófuga Liliana y del ya fallecido Osvaldo.
Otras buscadas por terrorismo en Paraguay y que estarían en Argentina son las primas Claudia Anahí Oviedo Villalba (28) y Viviana Monserrat Caballero Villalba (21), nietas de la señora Mariana de Jesús.
Claudia y Viviana son o fueron hasta hace poco combatientes del EPP, según fotos que tiene la Fiscalía.
Qué dice la imputación sobre ellas
La imputación por asociación terrorista que fue presentada por la Fiscalía de Paraguay el 4 de abril pasado afecta principalmente y de manera inédita a Mariana de Jesús Ayala López (79), aunque también incluye a sus hijas María Rosa Villalba Ayala (45) y Myrian Viviana Villalba Ayala (44), y sus nietas Claudia Anahí Oviedo Villalba (28), Tania Tamara Villalba Ayala (22) y Viviana Monserrat Caballero Villalba (21)
Sobre la abuela Mariana de Jesús Ayala López, el Ministerio Público sostiene que “sería la persona encargada de instruir a los menores y/o adolescentes en la ideología del grupo criminal, así como de la crianza de los mismos, hasta una determinada edad para posteriormente a través de otro integrante del grupo terrorista enviarlos nuevamente al Paraguay para unirse a las filas del Ejército del Pueblo Paraguayo. La sospecha se funda en los mensajes que la misma envía a los principales líderes del grupo, los cuales se encuentran en formato digital, y en donde se observa a la misma realizando los actos descriptos que se le atribuyen”.
De María Rosa, la imputación indica que “así como su madre Mariana de Jesús, la misma se encargarían de la crianza y adoctrinamiento de los noveles integrantes del grupo terrorista para su posterior reclutamiento. Además, conforme a los datos migratorios obtenidos de su salida y entrada a la República Argentina, coinciden que luego de los alumbramientos que se producen en los campamentos clandestinos del Ejercito del Pueblo Paraguayo en algún lugar de su teatro de operaciones, la misma sería también la encargada de trasladar a los recién nacidos hasta el referido país para su posterior crianza”.
En cuanto a Myrian Viviana, se lee que “habría trasladado en varias ocasiones a los menores cuando estos habrían recién nacido, para la crianza y adoctrinamiento respectivo de Paraguay a la Argentina y posteriormente a los menores y/o adolescentes nuevamente desde Argentina hasta el Paraguay, para que se unan a las filas del Ejército del Pueblo Paraguayo. Es así que, en fecha 03 de enero de 2018, la misma ingresó desde la República Argentina acompañando al hoy adolescente infractor Ernesto Daniel Villalba, a quien había reconocido como hijo biológico conforme a los registros filiatorios de la República Argentina, (vinculado al secuestro del Sr. Óscar Denis Sánchez), para posteriormente entregar al mismo a los líderes del grupo criminal para que el mismo reciba adoctrinamiento e instrucción militar en guerra de guerrillas. También es importante resaltar que Myrian Viviana Villalba Ayala habría inscripto a la menor Lilian Mariana Villalba (+) también como hija biológica en los registros filiatorios en Argentina; siendo esta nacida en la República del Paraguay fruto de la relación entre Osvaldo Daniel Villalba Ayala (+) y Magna María Meza (principales lideres del EPP). Aparte de esto, la misma sería la encargada de proveer el apoyo logístico necesario para que el grupo terrorista se mantenga en la clandestinidad, inclusive la de transmitir los mensajes entre los prófugos de la justicia paraguaya y los demás integrantes del grupo radicados en la República Argentina. Otra actividad que habría desplegado la mencionada imputada es la de conseguir el apoyo en la República Argentina de organizaciones sociales radicalizadas con el fin de justificar las acciones criminales del Ejército del Pueblo Paraguayo, realizando denuncias ante Organismos Internacionales contra el Estado paraguayo, valiéndose de su supuesta maternidad en relación a niña Lilian Mariana Villalba (+)”.
Claudia Anahí, por su lado, “el 21 de diciembre de 2019, junto con su tía Laura Mariana Villalba Ayala (procesada por actos de terrorismo y asociación terrorista ocurridos el 20 de noviembre de 2020), habrían acompañado desde la Argentina, con el mismo fin de enrolar a la mencionada agrupación, a Lilian Mariana y María Carmen Villalba, quienes resultaron abatidas durante un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los principales líderes del EPP. Lo aseverado se desprende del informe migratorio obtenido desde la Republica Argentina y el análisis de los metadatos de la evidencia digital incautada. La misma sería la responsable del enrolamiento al grupo criminal de las referidas menores”.
Tania Tamara “habría integrado el grupo armado durante un breve periodo de tiempo, en donde habría participado de los eventos ocurridos en fecha 2 de septiembre y 20 de noviembre de 2020, para luego de esto huir nuevamente a la República Argentina. Esto se desprende través del link https://bo.radiocut.fm/audiocut/reportaje-a-tania-tamara-villalba-ayala-miriam-villalba/ con duración de 0:16:36, en la cual se escucha el relato de TANIA TAMARA VILLALBA AYALA, quien menciona que a finales del año 2019 viajó a Paraguay junto con, sus primas LILIAN MARIANA, MARÍA CARMEN, ANITA,CARMEN ELIZABETH (LICHITA) y su TÍA (LAURA VILLALBA) para conocer a sus familiares miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), con la intención de que ella y LICHITA conozcan a sus tíos y que sus primas LILIAN MARIANA y MARÍA CARMEN CONOZCAN A SUS PADRES. Menciona que en la mañana del 02/09/2020, integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta dispararon al campamento, ocasionando que todos salgan corriendo. Comentó, que CARMEN ELIZABETH (Lichita) quedó herida llegando arrastrada hasta su tía LAURA (LAURA MARIANA VILLALBA AYALA). Hizo mención de que posterior a lo ocurrido, en fecha 20/11/2020, mientras intentaban escapar del lugar para regresar a la República Argentina participaron de la refriega con fuerzas de seguridad del Estado, resultando en el fallecimiento de los tres militantes que los ayudaban, pero lograron salir del lugar tanto ella como su tía Laura, Carmen Elizabeth y Anita, separándose posteriormente para buscar alimentos perdiéndose en el bosque, sin lograr encontrarse más con su tía Laura y Lichita. En la misma entrevista participó MYRIAN VILLALBA AYALA”.
Sobre Viviana Monserrat, la imputación señala que “actualmente formaría parte integrante del Ejército del Pueblo Paraguayo, como combatiente, ya que se la observa una zona boscosa vistiendo indumentaria similar a las utilizadas por los integrantes del grupo criminal terrorista, con brazalete de color rojo en el brazo izquierdo, y cartuchera color verde, conforme a los metadatos de la referida fotografía obtenida de las evidencias digitales incautadas en octubre de 2022, fue creada en fecha 05/03/2016. Es dable destacar que la misma es hija biológica de la principal referente política del grupo terrorista, Myriam Villalba Ayala”.