Narcos depredan la reserva natural San Rafael para cultivar cientos de parcelas de marihuana

Al menos 80 hectáreas de cultivos de marihuana en diferentes etapas de crecimiento fueron eliminadas en una operación encabezada por efectivos del departamento Antinarcóticos de la Policía en la reserva natural Parque San Rafael, ubicada en los límites de los departamento de Caazapá e Itapúa. Durante las incursiones también se destruyeron ocho campamentos equipados con todos los elementos para el procesamiento de la droga.

Agentes policiales proceden al corte de las exuberantes plantas de la droga, en un sector de la reserva natural.
audima

A causa de varias denuncias efectuadas por autoridades políticas de la zona sobre la constante deforestación de las reservas naturales del parque San Rafael, el subcomandante de la Policía, comisario general director Ramón Morales, comisionó a efectivos del Departamento Antinarcóticos a cargo del comisario principal Osvaldo Andino para verificar las acusaciones.

Los agentes antidrogas proceden a quemar los campamentos instalados en los alrededores de los cultivos.

Tras una serie de incursiones efectuadas en la zona por los antidrogas, se detectaron efectivamente una inmensa cantidad de cultivos de la droga en un radio de 15 kilómetros aproximadamente. En partes había parcelas de 1 hasta cinco hectáreas, todas unidas por senderos por donde transitaban los cultivadores, quienes ingresaron a la zona a bordo de motocicletas, que aparentemente es el medio de transporte más utilizado por los narcos.

Las chozas con techo de hule también eran utilizadas para guardar todos los elementos y herramientas de los cultivadores.

Por los rastros encontrados, los financistas mandaron echar los árboles, limpiar la zona por parcelas, de algunos puntos que estaban más cerca de caminos vecinales, los rollos fueron sacados a bordo de camiones y presumiblemente fueron a parar a los aserraderos clandestinos instalados en la misma región.

Los narcos usaban generadores a diésel para producir luz y de esa forma poder trabajar en horario nocturno y redoblar la producción.

Sin embargo, en los otros puntos, los rollos fueron amontonados por los tractores, donde les prendieron fuego hasta reducir a cenizas las centenarias matas. Finalmente, hace unos 10 meses aproximadamente comenzaron a plantar las semillas de las drogas por etapas.

Por orden judicial, todo los elementos encontrados en la zona fueron quemados.

Desde el lunes hasta hoy cortaron los cultivos

Tras confirmar todos estos datos, unos 80 policías de los departamentos de Antinarcóticos, Investigaciones y de la Dirección de Policía de Caazapá se instalaron en el predio de la comisaría de Lima, que es el punto más cercano a la zona de cultivo, y al amanecer del lunes comenzaron las incursiones a bordo de un helicóptero UH-1 Ángel 15, que transportaba a los uniformados hasta las parcelas que debían ser cortadas.

El operativo finalmente culminó en la tarde de hoy, con el resultado de 80 hectáreas destruidas, al igual que ocho campamentos equipados con generadores de electricidad a diésel, prensas y gatos hidráulicos.

El jefe del departamento Antinarcóticos, comisario principal Osvaldo Andino, señaló que los narcos estaban utilizando motocicletas para sacar la droga procesada del monte hasta los caminos vecinales donde eran alzadas en camiones para ser llevadas hasta los puntos de acopio y de allí a los mercados de consumo.

Andino adelantó que las operaciones en la región van a seguir, ya que existirían más parcelas de marihuana en otros sectores de la misma reserva natural.

Lo
más leído
del día