En lo que va del año 2024 ya se registraron un total de cuatro ataques a cajeros automáticos, a pesar del incremento de las medidas de seguridad instaladas a las máquinas para desalentar a los delincuentes.
Tres de ellos fueron contra máquinas del Banco Nacional de Fomento (BNF), entidad que recientemente anunció el cambio de la custodia de las Fuerzas Armadas por agentes de la Policía Nacional.
El año 2023 se cerró con un total de catorce ataques de este tipo, con una amplia mayoría de cajeros privados como los objetivos.
En esta nota te contamos los detalles más importantes de los ataques de este año.
Lea más: Golpe en Yatytaý: se activó sistema de entintado de billetes en cajero del BNF
Cajeros automáticos: último ataque, el más violento
El último fue el registrado esta madrugada en el que, cerca de las 01:00 de este martes, delincuentes tomaron la Comisaría 18ª de Yatytay, departamento de Itapúa, desarmaron y encerraron en el calabozo a los tres agentes de guardia, uno de los cuales fue atacado a golpes.
Los criminales llegaron con supuestos uniformes de la Policía Nacional y portando armas cortas y largas, según el informe.
Luego de controlar a los agentes, los delincuentes violentaron la caseta del cajero automático del Banco Nacional de Fomento (BNF) instalado frente a la sede policial, y arrancaron el expendedor para darse a la fuga en dos vehículos: una camioneta Nissan Navara de color azul y un automóvil rojo.
El jefe de Investigaciones de Itapúa, comisario Walter Monges, informó que los criminales utilizaron la patrullera policial para arrancar el cajero, debido a que no lograron cometer el atraco con la camioneta en la que llegaron.
Lea más: La Policía fue advertida sobre la planificación de un asalto tipo comando
Dos ataques en el mes de febrero
En el mes de febrero se registraron dos ataques a cajeros automáticos, uno del Banco Nacional de Fomento (BNF) y otro del banco Itaú. Los ataques se registraron en un lapso de apenas cuatro días.
El primero de ellos fue en la ciudad de Sapucai, departamento de Paraguarí, el pasado 22 de febrero. En este caso se trató de una sola persona que en horas de la madrugada llegó hasta el cajero del BNF instalado en el predio de la Municipalidad de esa ciudad e intentó manipular la máquina con intenciones de robo. Tras revisar las cámaras de circuito cerrado lograron identificar al autor.
El segundo caso se dio tres días después, el 25 de febrero, en Ciudad del Este. Una banda de asaltacajeros compuesta por cinco hombres encapuchados -se sospecha de paraguayos y brasileños- arrancó y se llevó un cajero automático del banco Itaú ubicado en el interior del supermercado Stock.
Entonces, los criminales llegaron al sitio poco después de las 2:00 en una camioneta de la marca Chevrolet, color blanco, con chapa brasileña, y un automóvil Toyota, modelo Premio, color rojo, sin chapa. En cuestión de minutos, ataron con cabo de acero el cajero automático y lo removieron del sitio estirándolo con la camioneta. Posteriormente huyeron hacia la ciudad de Presidente Franco.
Lea más: BCP implementa nuevas disposiciones de seguridad en los cajeros automáticos
Primer ataque del año, en Itapúa
El primer ataque de este año se registró en la madrugada del 8 de enero en el distrito de Carlos Antonio López.
En esa oportunidad otro equipo armado de alrededor de ocho integrantes intentó llevarse el cajero del Banco Nacional de Fomento con una camioneta robada esa misma madrugada en el distrito de San Rafael del Paraná.
Luego de fallar en su intento por hacerse con el cajero, los criminales huyeron hacia el puerto 7 de Agosto de ese distrito, abandonando la camioneta y huyendo, aparentemente, por el río Paraná.
Se sospecha que el intento de robo habría sido perpetrado por la misma banda que había atacado en iguales circunstancias un cajero automático en el distrito de Pirapó el 22 de diciembre del año pasado.