En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el fiscal Eduardo Román habló de la investigación de un presunto hecho de feminicidio y filicidio registrado el pasado sábado en la ciudad de Itá, departamento Central, en el marco del cual fue detenido un hombre acusado de haber asesinado a su expareja y a la hija de ambos.
Un guardia de seguridad identificado como Celestino Barrios Espínola (57) fue imputado bajo sospecha de haber perpetrado el asesinato de su expareja Wilma Vera Duarte (41) y su hija (14) en la vivienda en la que residían en Itá.
Lea más: Feneció su orden de alejamiento y volvió a la casa para cometer feminicidio y filicidio
El fiscal Román señaló que el sospechoso había vuelto a la vivienda, propiedad suya y de Vera Duarte, hace un par de semanas, luego de haber fenecido el pasado 12 de marzo una orden de restricción en su contra por un hecho previo de violencia familiar.
Agregó que, según información preliminar, el detonante del crimen habría sido que Vera Duarte iba volver a denunciar a Barrios Espínola por agresiones.
Autopsia será hoy
El fiscal comentó que hoy se realizará la autopsia de las dos víctimas y se citará a testigos a declarar.
Además, se citará próximamente para contención psicológica a dos hijos de la víctima, de 10 y 7 años, testigos del crimen. Estos fueron entregados provisoriamente a sus familiares más cercanos, dos hermanos de Vera Duarte.
Lea más: Estos son los hechos punibles que más afectan a las mujeres, según Fiscalía
El fiscal Román dijo que normalmente, de forma paralela a la imposición de medidas restrictivas por violencia familiar, se debe informar al Ministerio Público para abrir una investigación, pero dijo desconocer si en este caso puntual “se concretó ese ciclo”.
Agregó que en muchos casos en que sí se denuncian hechos de ese tipo ante la Fiscalía, a veces en el mismo día, la víctima busca retirar la denuncia y minimizar los hechos denunciados, en ocasiones incluso presentando actas de acuerdos hechas por escribanía.
Indicó también que las medidas de restricción se pueden ampliar en su vigencia, pero que normalmente eso se hace si la víctima se acerca al juzgado para actualizarse sobre la situación, lo que en este caso “aparentemente no se dio”.