Jorge Adolfo Franco Garelik fue desaforado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en la mañana del pasado viernes.
En horas de la noche la Comandancia de la Policía recibió el oficio de la fiscala Lourdes Bobadilla por el cual se ordenaba la detención del juez de Nueva Asunción (Chaco’i).
El juez fue imputado por participar presuntamente en un esquema de estafa y secuestro de autos, se expone a una pena carcelaria de entre ocho y nueve años.
Los cargos presentados por la fiscala son prevaricato y asociación criminal, pero no se descarta la ampliación de la imputación por otros hechos punibles.
Número de víctimas superaría los 200
La fiscala no descarta que el número de víctimas de una playa de vehículos, que actuaba con Franco, alcance 200.
Lourdes Bobadilla, fiscala del caso en el que más de 60 compradores de autos fueron estafados y se quedaron sin sus vehículos por órdenes judiciales, explicó que a partir del desafuero de Jorge Adolfo Franco Garelik, juez de Nueva Asunción (ex Chaco’i), podrá actuar con mayor libertad en diligencias que profundicen en la investigación.
A partir de ahora podrían surgir más hipótesis por la manera de operar del Juzgado y de la playa de autos “Steven Automotores” de Ñemby .
“El juez está imputado por prevaricato ante el hecho de favorecer a la playa de autos con selectividad y celeridad. Todos los procesos eran mediante juicios ejecutivos”, sostuvo la agente.
Agregó que siguen comunicándose más víctimas, por lo que la cifra de estafados podría llegar a 200.
El esquema funcionaba, aparentemente, desde el momento en que el Juzgado de Nueva Asunción emitía ordenes de secuestros de los vehículos porque los compradores tenían el retraso en una cuota, debido a que no adquirieron sus autos al contado.
Precisamente en la tarde del viernes fue detenido Carlos Bareiro Benítez, en un procedimiento realizado sobre las calles Mangore y Mauricio Ocampo de Ñemby.
El juez sigue prófugo y de hecho ya estaba suspendido por la Corte Suprema.
De producirse un juicio contra el exmagistrado y en base al concurso de los delitos, el procesado podría ser condenado con una pena de entre ocho y nueve años, según la fiscala Bobadilla. La actuaria Gabriela Noemí Gaona también está imputada.