Excluyen a familia de Rodrigo Quintana de juicio a policía por fatal asalto al PLRA

El abogado de la familia del dirigente liberal Rodrigo Quintana, asesinado durante una incursión de la Policía Nacional en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico en 2017, fue excluida del juicio oral al único policía investigado por el incidente. Advirtió que con esa decisión queda “muerta” la posibilidad de descubrir quién dio la orden de que la Policía ingrese con violencia al PLRA.

El abogado Guillermo Duarte Cacavelos representa a los padres de Rodrigo Quintana.Diego Díaz
audima

En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el abogado Guillermo Duarte Cacavelos confirmó que el Tribunal de Apelación resolvió, por pedido de la Fiscalía, excluir de la causa penal por el asesinato del dirigente liberal Rodrigo Quintana a sus padres.

Rodrigo Quintana fue asesinado la madrugada del 1 de abril de 2017 durante un asalto de la Policía Nacional en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) luego de una noche de protestas y disturbios en el microcentro de Asunción en reacción a un intento por parte del entonces presidente Horacio Cartes y sus aliados en el Congreso de impulsar una enmienda constitucional para introducir a la Constitución Nacional la reelección presidencial.

Lea más: Cámara ratifica juicio oral a policía por atropello al PLRA en el caso 31M

Solo un agente de bajo rango de la Policía, el oficial inspector Guido Amarilla, enfrenta juicio por la muerte de Quintana, en una causa de la que la Fiscalía pidió excluir como querellantes a los padres del fallecido y mantener como tal solo a Leticia Redes, expareja de Quintana y madre de su hija.

“Rodrigo nunca se casó ni convivió con ella, es como que le dan el derecho de esclarecer su muerte a su enemigo”, resaltó durante una entrevista en ABC TV.

Duarte Cacavelos dijo que, con la decisión del Tribunal de Apelaciones de hacer lugar al pedido de la Fiscalía, “la pregunta de quién dio la orden (de que la Policía irrumpa en la sede del PLRA) queda muerta, porque nosotros éramos los únicos que queríamos saber eso”.

“Matan todo el trabajo que hicimos de buscar interconexiones y hacer cruces de llamadas para saber lo que ocurrió esa noche”, dijo.

Pedido fue del fiscal que imputó a Mario Abdo

El fiscal Giovanni Grisetti.

El pedido de excluir a la familia de la causa fue hecho por Giovanni Grisetti, uno de los dos fiscales que esta semana imputaron al expresidente Mario Abdo Benítez y a exmiembros de su gabinete por una supuesta filtración de datos confidenciales con el presunto objetivo de dañar la imagen del expresidente Cartes.

El Tribunal de Apelaciones que hizo lugar a su pedido, por su parte, es el mismo que recientemente rechazó una imputación al senador colorado cartista Hernán Rivas, investigado por la supuesta falsificación de su título universitario.

Duarte Cacavelos señaló que el mismo tribunal emitió una resolución en otro proceso por homicidio, en el que él participó como abogado defensor, en el que se resolvió que podía haber más de una parte querellante.

“Ahora casualmente cambian de opinión y dicen que solo puede ser el que tiene la vocación hereditaria, la hija (de Quintana) representada por la mamá”, indicó y agregó que el cambio de criterio no está justificado.

“Vamos a agotar instancias”

Adelantó que planteará un recurso de casación para buscar revertir la exclusión, exponiendo los criterios contradictorios del tribunal en los dos casos mencionados.

“Vamos a agotar instancias”, advirtió. Comentó que la primera sería la Corte Suprema de Justicia y luego eventualmente hacer una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) contra los fiscales del caso.

La imputación planteada por el Ministerio Público refiere que la noche del asalto al PLRA, el entonces comisario Tomás Paredes Palma, subjefe de Investigación de Delitos, ordenó a su subordinado violentar una puerta del PLRA y Guido Amarilla realizó varios disparos con balines de goma, sin tener en cuenta las lesiones que podría provocar debido a su accionar.

Amarilla Vera fue imputado inicialmente por tentativa de homicidio doloso, pero el cargo por el que enfrenta juicio es lesión grave. En imágenes de una cámara de seguridad del PLRA se observa al agente portando una escopeta y se sospecha que efectuó varios disparos contra un grupo de liberales que se encontraban encerrados en un sanitario de la sede partidaria.

Lo
más leído
del día