Caso Sol Chávez: anulan condenas contra odontóloga y bioquímica

La bioquímica Sandra Hermosa y la odontóloga Lilia Espinoza habían sido sentenciadas a 3 y 4 años de cárcel por la muerte de Sol Chávez ante una presunta negligencia médica que derivó en la intoxicación con flúor de la víctima. Un Tribunal de Apelaciones decidió anular las condenas de ambas acusadas y la realización de un nuevo juicio para revisar las penas.

María Sol Chávez Franco, la joven que falleció a causa de una presunta negligencia médica.Archivo, ABC Color
audima

Un Tribunal de Apelaciones, en mayoría, decidió anular parcialmente la S.D. N° 318, del 1 de agosto del 2023, y disponer la reposición del juicio por parte de otro Tribunal de Sentencia, en relación a la pena a imponer por la muerte de Sol Chávez, ocurrido en el 2021.

También admitió los recursos de apelación especial interpuestos por las defensas de la bioquímica Sandra Hermosa y la odontóloga Lilia Espinoza, condenadas a 3 y 4 años, respectivamente.

De ese modo, quedaron anuladas las sentencias contra ambas acusadas y se deberá realizar un nuevo juicio oral para revisar la cantidad de años de pena.

Lea más: Caso Sol Chávez: juez argumenta las condenas contra odontóloga y química por muerte de paciente

Conforme al fallo, se cometieron errores al momento del análisis del grado de reproche de las acusadas.

Caso Sol Chávez

María Chávez, madre de Sol, refirió que les sorprendió el dictamen a favor de las condenadas. Agregó que si bien es un golpe emocional, insistirán hasta encontrar justicia para su hija.

“No es una pérdida, es un simple tropiezo, porque es una chicana que presentaron y esto va a continuar y vamos a llegar hasta el final para hacer justicia por mi hija”, dijo.

Sol Chávez había fallecido por un paro cardiorrespiratorio, luego de haber ingerido 2 gramos de flúor, que le produjo una intoxicación.

Lea más: Caso Sol Chávez: condenan a 4 y 3 años de cárcel a odontóloga y a química-farmacéutica

La receta había sido proporcionada por la odontóloga en abril del 2021, bajo autorización de la bioquímica quien aprobó la preparación en dosis de 500 miligramos en cada cápsula, sin regirse al protocolo de elaboración, según la acusación de la Fiscalía.

Lo
más leído
del día