El fiscal que lleva la causa de la muerte de Lucas Daniel Jara (23), ocurrido el pasado 8 de febrero en un accidente de tránsito sobre la ruta PY06 en el distrito de Edelira, realizó una polémica declaración ante manifestantes que fue grabada y se viralizó en redes sociales. El agente del Ministerio Público Walter Lugo dijo a familiares de la víctima fatal que “lo que tratan de hacer es un circo barato”, haciendo referencia a la manifestación que realizaron ayer, para pedir justicia frente a la sede de la Fiscalía.
El agente fiscal habría imputado al conductor del automóvil que atropelló la motocicleta de la víctima, por supuesto hecho de homicidio culposo, atendiendo a que dio positivo al alcotest.
La jueza Carina Ruiz Díaz dictaminó la medida de arresto domiciliario para Agapito Martínez (56), conductor del rodado involucrado en el fatal accidente. Dicha situación causó la indignación de los familiares del joven que se manifestaron ayer exigiendo justicia.
Esta mañana, el padre del fallecido, Milciades Jara, presentó una querella adhesiva a la causa investigada por el Ministerio Público. Además, el titular de la Fiscalía Adjunta del Área V Departamento de Itapúa, Augusto Salas, solicitó informes al agente Lugo, sobre la causa y el incidente para tomar una determinación el próximo lunes.
Lea más: Encarnación: fiscal Díaz Alegre recusa a colega en denuncia por enriquecimiento
Versión del fiscal
El fiscal involucrado explicó que no incurrió en ninguna falta en el momento en que contestó a los manifestantes. Refirió que la polémica frase se sustenta en que el día anterior había conversado con el padre de la víctima y que todos los reclamos que tenían no eran competencia del Ministerio Público.
En el caso de la tardanza en realizar la prueba de alcotest, explicó que los agentes de la zona no cuentan con el aparato, por lo que el detenido fue llevado hasta Bella Vista para que se le practique la prueba con resultado de 0,394 mg/l de alcohol en sangre.
Además, la medida impuesta por la jueza es una determinación exclusiva de la misma y no depende de lo que dictamine el fiscal. Lugo expresó que le sorprendió la actitud de los familiares del fallecido.
También sostuvo que pueden solicitar la recusación del agente fiscal, si no están conformes con el trabajo que desarrolla, que a su parecer, lo desempeña estrictamente enmarcada en la aplicación correcta de las leyes.
Subrayó que la justicia no debería actuar bajo presiones de ningún tipo, para llegar a una determinación imparcial de las sanciones correspondientes.