La Policía Federal detuvo a Antônio Joaquim Mota, este martes (20), durante un operativo en Ponta Porã (MS), ciudad en la frontera entre Brasil y Paraguay. El sospechoso fue detenido preventivamente por tráfico internacional de drogas, tenencia y tráfico ilegal de armas de fuego y asociación criminal, según informó el sitio web g1.
Lea más: Revista brasileña resalta vínculo entre el “clan Mota” de Ponta Porã y diputado colorado Lalo Gomes
Según informaciones de fuentes vinculadas al operativo que detuvo a Antônio Joaquim Mota, o “Tonho”, el sospechoso es uno de los principales eslabones de una organización criminal encargada de controlar el tráfico internacional de drogas entre Brasil y Paraguay.
“Tonho” es el padre de Antonio Joaquim Mendes da Mota, alias Motinha, quien meses atrás logró escapar de las autoridades en helicóptero. Su captura se había ordenado el 30 de julio del año pasado, sin embargo, posteriormente se levantó nuevamente la orden que pesaba en su contra.
“Motinha” fue acusado por el Ministerio Público Federal de tráfico de drogas en la Operación Hélice, pero el 23º Tribunal Federal de Curitiba rechazó la denuncia.
Lea más: Los presuntos aliados de Minotauro cuya información Brasil pedía a Pecci
Tras la captura de Antônio Joaquim Mota, el mismo fue trasladado en helicóptero desde Ponta Porã a Campo Grande donde deberá ser enviado a la Prisión Federal. El detenido fue transportado en aeronaves de la Coordinación General de Policía Aérea, vinculada a la Secretaría de Estado de Justicia y Seguridad Pública (Sejusp).
Según las investigaciones, la familia Mota permea las estructuras en la frontera y es uno de los responsables del envío de grandes cantidades de drogas desde la frontera con Paraguay a otros países, inclusive a Europa.
El “Clan Mota” está formado por el padre Antônio Joaquim da Mota, Tonho y su hijo Motinha, además de su hermana Cecyzinha Mota y su madre Cecy Mota, quienes están siendo investigados por lavado de dinero. La familia tiene estrechas relaciones con otros líderes del narcotráfico. La familia ha estado involucrada con el mundo del crimen desde 1970, según destaca la publicación.