Ayer se reportó que en Capiatá unos malvivientes robaron los kits escolares de una escuela y, pese a que se logró capturarlos, no se recuperó la totalidad de los útiles. Otros casos similares son denunciados constantemente por directivos de las instituciones públicas y, debido a ello, la Policía Nacional tomaría una serie de medidas.
Según el comandante Carlos Benítez, durante las vacaciones de verano, tanto las autoridades policiales como del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) mantuvieron una serie de reuniones para tratar sobre la inseguridad y el inicio del año escolar, que es este viernes 23 de febrero.
“De las miles de instituciones educativas del país, son 20 las que han tenido incidentes durante las vacaciones”, detalló.
Asimismo, aseguró que, conforme a estas denuncias y datos de la Policía, detectan escuelas o colegios que se encuentran en “zona roja” y ahí se apunta a una mayor presencia de uniformados.
Lea más: Disparan a un adolescente de 16 años en el Bañado Tacumbú
Medidas ante la inseguridad y el inicio de clases
Con la identificación de las instituciones educativas en “zona roja o zonas sensibles”, la principal medida por parte de la Policía es realizar patrullajes aleatorios durante la noche y madrugada, ya que sería este el horario en el que se cometen la mayoría de los robos, aseguró el comandante.
“Durante el día no hay ningún problema porque hay presencia policial aleatoria; lo que proponemos es realizar patrullas aleatorias y más presencia durante mayor tiempo en sitios donde existen riesgos por la zona donde están ubicadas estas instituciones. Operativamente, la Policía Nacional no tiene la capacidad de estar a tiempo completo en las miles de instituciones, pero tenemos la posibilidad de los controles y patrullajes aleatorios en los sitios más sensibles como escuelas”, afirmó.
Lea más: Estadísticas sobre reducción de la inseguridad son relativas, reconoce la Policía