La pelea campal registrada hace una semana entre las facciones La Plaza y Comando, barras del Ciclón, en la Gradería Norte del Defensores del Chaco se originó debido al clan Rotela, según expresó hoy el ministro de Justicia, Ángel Barchini. Asimismo, aseguró ayer que un bando quería extender una pancarta que decía “Javier Rotela, estamos contigo” y el otro grupo se opuso, lo cual dio origen a la batalla.
Tras un acto llevado a cabo esta mañana, Barchini señaló que se deben eliminar las barras bravas de los clubes, pues es habitual que sus miembros trafiquen drogas incluso durante cada partido, dentro de los estadios.
“Yo soy muy apasionado del fútbol, pero creo que estas barras bravas ni siquiera son hinchas, son delincuentes que pelean por espacios de poder para vender crack, en cada uno de sus componentes, de sus ciudades”, aseguró y lamentó que pelearan el lunes pasado, poniendo en riesgo a muchas familias y afectando la imagen del fútbol
Lea más: No descartan nexos entre barras bravas y grupos criminales que operan desde las cárceles
“Obviamente son mafiosos financiados por clanes criminales que quieren seguir en el expendio de la venta del crack; a estos hay que terminarlos, apresarlos y condenarlos (...) Hay que aplastarlos como una cucaracha y eso vamos a hacer”, dijo con énfasis.
Justicia pedirá a Fiscalía que actúe de oficio
El ministro Barchini además adelantó que están trabajando para identificar a los hinchas de Cerro que intentaron colocar esa pancarta. “Vamos a instar al Ministerio Público a que actúe de oficio, que instruya un sumario y haga la investigación correspondiente. Esto no puede seguir así, estas barras bravas (actúan) bajo el pretexto de ser hinchas de clubes; lo que son es criminales, vendedores de crack que matan a muchas familias paraguayas”, agregó.
Así también, habló del problema de la drogadicción y señaló que tienen varios proyectos para combatirla desde varios frentes. Señaló, por ejemplo, que están trabajando con el Ministerio de Salud y otras instituciones para recuperar a los jóvenes que caen en la adicción.
Además, paralelamente señaló que se debe atacar a los vendedores, policías y agentes penitenciarios que siguen delinquiendo. Calificó el problema de las drogas de un “engendro del mal, el cáncer que corrompe nuestra nación”.
En otro momento, señaló que buscarán “invertir mejor” los recursos que se tienen para “hacer más con menos”.
Lea más: APF repudió la batalla campal entre barras de Cerro Porteño
Desafió a preguntar sobre sensación de inseguridad
En otro momento, Barchini desafió a la prensa a salir a las calles para preguntar sobre la sensación de seguridad entre la gente.
“Vean cómo se ha transformado, principalmente el barrio Tacumbú, después de Veneratio, y así lo estamos haciendo en otros centros penitenciarios”, manifestó.
Lea más: ¡Video de terror! A los gritos, hinchas de Cerro pedían abrir los portones
Finalmente, también habló sobre el proyecto de “Ley del agente penitenciario” y adelantó que tienen el apoyo de la mayoría de los parlamentarios, pese a que planifican algunas modificaciones. Explicó que se prevé un organismo similar a la Policía, con ingresos dependiendo de la meritocracia, preparación profesional y escalafones de ascenso, para que los agentes tengan una “proyección de vida en la función”.
Lea más: Barchini urge sancionar ley del agente penitenciario