Aún no se maneja el monto exacto que fue sustraído de la bóveda de la Asociación de Cambistas de Ciudad del Este a través de un túnel, pero se habla de hasta U$S 30 millones. De confirmarse esa cifra, se convertiría en uno de los más grandes robos de los últimos años, pero debido a la informalidad probablemente sea imposible cuantificar la pérdida total.
Según los últimos archivos, el mayor botín robado hasta la fecha fue de más de U$S 11 millones y en esta nota hacemos un recuento de algunos de los más grandes atracos en Paraguay.
Asalto a Prosegur en CDE
En 17 de abril del 2017, presuntos miembros del Primer Comando da Capital (PCC) se alzaron con la suma de 11.720.255 dólares, al atacar con explosivos la sede de Ciudad del Este. Ese sideral monto se convirtió a dicho atraco como el más importante hasta la fecha.
Otro ataque a Prosegur
El 4 de agosto del 2000, se registró el segundo mayor atraco, cuando una banda de al menos ocho delincuentes atacaron un camión blindado de Prosegur en un asalto tipo comando, en pleno aeropuerto internacional Silvio Pettirossi. Los asaltantes se llevaron bolsas con 11.132.000 de dólares.
Millonario asalto a BNF
El 20 de setiembre del 2012, personas vestidas con ropa camuflada robaron dinero en efectivo de la sede del Banco Nacional de Fomento (BNF) de Villarrica. Los criminales redujeron a los guardias y robaron casi G. 9.000 millones en efectivo.
Lea más: Atracos a transportadoras de caudales: estos fueron los más sonados incluido “el robo del siglo”
Transportes de caudales, principales objetivos
Los camiones que transportan caudales son habitualmente el principal objetivo de asaltantes que operan con explosivos. Por ejemplo, el 28 de enero de 2021, delincuentes sustrajeron G. 1.600 millones tras atacar un blindado de la empresa Mbarete Porã en el distrito de Juan E. O’Leary.
También en el 2019, aparentemente la misma gavilla que actuó con este último atraco mencionado, explosionó la sede bancaria del banco Visión en Cruce Liberación. Los criminales se llevaron G. 1.600 millones y asesinaron a dos civiles.
Lea más: Blindado detonado tenía sistema de entintado y la plata está asegurada
Estos son solo algunos de los casos más sonados en Paraguay, pues existen innumerables hechos similares, perpetrados generalmente con mucha violencia, explosivos y armas largas.