La fiscala Patricia Sánchez había solicitado el pasado 26 de enero la desestimación de la denuncia por presunto título falso contra el actual titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), el diputado Orlando Arévalo (ANR-HC).
Según había alegado en su oficio, con la denuncia de la fiscala Casse Giménez no se hallaron elementos que permitan investigar al actual titular del JEM.
Lea más: Único docente de Orlando Arévalo no habría declarado
El pedido de desestimación fue trasladado al Juzgado Penal de Garantías a cargo del magistrado Miguel Palacios, quien esta mañana presentó trámite de oposición a dicha solicitud.
Orlando Arévalo: fiscal general deberá tomar decisión
El caso queda ahora a cargo del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, quien deberá ratificarse o no sobre la desestimación.
Lea más: Caso Orlando Arévalo: fiscala está “presionada o amenazada”, según abogado de denunciante
En caso de ratificarse en el pedido, el juez de Garantías deberá hacer lugar a dicha solicitud.
Registros del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) señalan que Alberto Núñez Godoy, supuesto compañero de Arévalo, quien fue el principal testigo de la Fiscalía para desestimar la denuncia contra el diputado cartista, era secretario del instituto donde este cursó y que es propiedad del legislador colorado y su esposa, la concejala de Lambaré Carolina González (ANR-HC).
Lea más: Fiscalía usó al secretario de Arévalo para desestimar denuncia en su contra
Otro punto llamativo es que los representantes de la fiscala Giménez, los abogados Martín Barba y Rodrigo Cuevas, habían resaltado que el psicólogo Juan Clemente Bareiro Amarilla, único docente de las 61 materias que dio fe sobre la formación como abogado de Arévalo, no fue a declarar en el caso. Además, habían señalado que el referido supuesto docente no está habilitado para enseñar en Derecho.