El juez de Garantías Raúl Florentín rechazó el pedido de la defensa y ratificó la prisión preventiva de Juan Francisco Villalba Ydoyaga, procesado por violencia familiar por supuestamente agredir físicamente a su esposa y amenazar a su cuñada.
El ex alto funcionario municipal de Asunción volvió a prisión el miércoles 10 de enero, luego de que agentes de la Comisaría 24ª Central descubrieran que no estaba en la vivienda ubicada en el Barrio Naranjaty de San Antonio, donde debía cumplir su arresto domiciliario.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Lea más: Imputan y piden prisión para extitular de PMT Juan Villalba por violencia familiar
Según argumentó el abogado Yamil Colucci, representante legal de Villalba, el procesado incumplió su arresto para acudir a un llamado de urgencia por el estado de salud de su hija menor, quien en ese momento se encontraba bajo cuidado de una persona. Agregó que es el “comportamiento natural de todo padre”.
“En el momento que mi representado recibió el llamado y acudió al domicilio de la menor obviamente él no podía saber el estado real de salud de la misma, pero quedó evidenciado en la conducta del mismo que sí la trasladó a un centro asistencial, actuando en consecuencia de la necesidad que él creía con la llamada que recibió”, señaló el letrado.
Defensa alegó cuadro depresivo de Juan Villalba
En la audiencia de revisión de medidas, llevada a cabo este viernes, la defensa fundamentó que la prisión preventiva “ha dañado su salud” y que de acuerdo al informe psicológico de la Lic. Olga Acevedo, el procesado tiene un diagnóstico de síndrome de ansiedad generalizada y depresión moderada grave.
Lea más: Juan Villalba deberá ir a una cárcel tras violar su arresto domiciliario
Atendiendo esta situación, el Abg. Yamil Colucci afirmó que el pedido de revocatoria de la prisión preventiva es para que Juan Villalba pueda someterse a una terapia psicológica y sistemática, con una frecuencia de una vez por semana. Afirmó que no existen ni peligro de fuga ni peligro de obstrucción a la investigación.
Por su parte, la fiscala Fátima Villasboa solicitó ratificar la prisión preventiva, con el argumento que Juan Villalba fue evaluado por la Dra. Cynthia Oviedo, psiquiatra del Ministerio Público, quien concluyó que el procesado no presenta síntomas de enfermedad mental que le impida conocer o comprender la situación investigada.
La agente fiscal agregó que, según el informe de la profesional psiquiatra, Juan Villalba no presenta signos de retardo mental, es capaz de discernir sobre sus actos y asumir las consecuencias de estos, y conoce la antijuricidad del hecho que se investiga y conserva la capacidad de determinarse conforme a ese conocimiento, además de no presentar signos de consumo de sustancias.
Lea más: Video: Juan Villalba fue detenido por violar arresto domiciliario
Imputado por supuesta violencia familiar
Según la denuncia de una de las presuntas víctimas, el 5 de diciembre de 2023, Juan Villalba habría agredido físicamente a su esposa, con puños y patadas, provocándole cortes en la zona de la cabeza, en el domicilio en común.
Luego del incidente, Villalba subió a la mujer a su vehículo y la trasladó hasta la casa de su cuñada, quien le advirtió al exdirector de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción que lo denunciaría por esta situación.
Tras el hecho, Villalba habría escrito varios mensajes a su cuñada advirtiéndole de que no haga nada, de lo contrario lo iba a conocer. Luego de esto, la mujer fue a una escribanía donde realizó la transcripción de los mensajes para acompañar su denuncia.
Lea más: "Juan Villalba no me agredió" sostiene su esposa tras imputación por violencia familiar
De acuerdo a lo confirmado por la fiscala Fátima Villasboa, el procesado cuenta con una denuncia anterior, por el mismo tipo penal por el que fue imputado ahora, que data del año 2022.