Sobre el último caso de múltiple homicidio de seis personas ocurrido en la colonia Piky, a 50 km de Pedro Juan Caballero (Amambay), el jefe Antisecuestros de la Policía Nacional informó que fue aprehendido Ángel Vera Benítez y que se tienen fuertes indicios sobre su participación en este crimen.
Recordemos que, hace cinco días, hombres armados ingresaron a un establecimiento en la Colonia Piky, de la ciudad de Pedro Juan Caballero, y ejecutaron a seis personas. Los motivos del crimen son un misterio hasta el momento, aunque hay sospechas de que el homicidio estaría vinculado con una disputa por drogas.
Lea: Amambay: seis personas ejecutadas en violento ataque a una quinta
Aprehendido en Colonia Romero Kue
El jefe Antisecuestros precisó que en un trabajo coordinado se pudo identificar y aprehender a Ángel Vera Benítez como uno de los integrantes del múltiple homicidio que ocurrió en la estancia Ideal.
Tras la aprehensión se recolectó la información de fuentes técnicas y humanas. La aprehensión se concretó ayer, martes 16 de enero, en la Colonia Romero Kue.
Lea más: Unite al canal de ABC en Whatsapp
“Tenemos la plena certeza de que esta persona es responsable en base a información técnica; es parte de la estructura que cometió el múltiple homicidio”, expresó el comisario Cardozo.
El jefe Antisecuestros destacó el hecho de que en menos de cinco días pudimos identificar, judicializar y tener orden de captura sobre Ángel Vera Benítez como parte integrante de esta estructura criminal.
Además de Vera Benítez, quedaron en carácter de aprehendidos Luisa Escobar y Arnaldo Vera.
Más info: Ejecución en Amambay: identifican a uno de los autores de la masacre
Extraerán pruebas de teléfonos celulares
Estas personas serán investigadas por el Ministerio Público, pero el comisario Cardozo aclaró que primero se necesita tiempo para hacer extracciones forenses de los teléfonos celulares.
“Hay todo un proceso analítico que se tiene que hacer con celulares y otros elementos. En cuanto al motivo por el que acabaron con la vida de estas seis personas manejamos mínimamente cuatro hipótesis que vamos a ir descartando a medida que elementos materiales sean consolidados y tengamos elementos suficientes, para que el Ministerio genere imputación y orden de captura”, puntualizó el comisario Cardozo.
El jefe Antisecuestros dijo que no se descarta que se trate de un conflicto por un cargamento de drogas, o que alguna de estas personas los hayan reconocido. En estas hipótesis se está trabajando con los departamentos de Crimen Organizado, Antisecuestros e Investigaciones de Amambay.
“No podemos socializar hipótesis al detalle porque estamos en etapa investigativa”, enfatizó el comisario.
Quieren resguardar información sensible
Por su parte, el director general de Investigación Criminal, comisario César Silguero, dijo que el avance de la investigación es importante y que se tienen “líneas claras sobre el grupo criminal”.
“La detención de esta persona (Ángel Vera) nos da posibilidades de llegar hasta el último eslabón de este grupo. Se ha colectado indicios relacionados al vehículo abandonado. Todos esos elementos están siendo procesados. Hay personas que tienen que ser identificadas y queremos resguardar información sensible”, dijo el jefe de Investigación Criminal.
Según los datos, al momento de la detención de Ángel Vera, hacía 48 horas que el hombre se había mudado al lugar donde fue encontrado. Fue detenido en una humilde vivienda en el asentamiento Romero Kue.
Vera relacionado a cuatro secuestros
En otro momento Cardozo mencionó que Vera Benítez fue identificado en cuatro hechos de secuestros, la mayoría exprés. Uno de los últimos fue el pasado 9 de julio. Comentó que en Capitán Bado existe un fenómeno en que pobladores no quieren contar cuando ocurren estos delitos. Por ese motivo con un equipo especial de la Policía se logró que la gente hable.
El jefe del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional no se quiere apresurar en confirmar si este hombre es el líder de la banda, pero por lo antecedentes todo hace suponer que sí, refirió.
Sobre Vera expresó que empezó con otros peligrosos delincuentes en el mundo del sicariato, asaltos, extorsiones y secuestros exprés.
Suman varias las hipótesis en la previa a la masacre. Los peones pudieron reconocerlos y en ese momento se produjo el asesinato, sostuvo. Se hará un análisis de los elementos del aprehendido. “Mínimamente tenemos 4 hipótesis. No sabemos si buscaban un cargamento droga o secuestrar al dueño de la estancia”, expresó.
“Sello indiscutible de narcotráfico por la manera en que se los mató”, dijo
Cardozo agregó que por las armas que tenían los atacantes del tipo 5.56 y 5.55, serían organizaciones criminales del narcotráfico. Indicó que con el banco de pruebas comprobarán si este armamento estuvo implicados en otros casos.
“Hasta ahora los miembros del grupo son todos paraguayos, pero no descartamos que existan brasileños”, agregó.