La jueza penal de garantías Silvia Cáceres, de la Circunscripción judicial de Cordillera, realizó hoy la audiencia de imposición de medidas al supuesto infanticida Jorge Silva. Tras la diligencia, la magistrada a través del AI N° 22 dictó la prisión preventiva para el joven y decretó su inmediata remisión al penal “Padre Juan Antonio de la Vega” de Emboscada.
Jorge Silva está imputado por el brutal asesinato de una niña de 1 años y 11 meses, su hijastra, que quedó a su cargo y a la que debió cuidar el domingo último, mientras estaban solos en una casa de la compañía Tacuruty.
Lea más: Fiscal pide la prisión del supuesto infanticida de Emboscada
El joven fue imputado el lunes último por el fiscal de Emboscada Gedeón Marcel Escobar Torres, luego de citarlo para su audiencia indagatoria, en la cual Jorge Silva se abstuvo a prestar declaraciones, sobre el crimen por el cual se le señala como el principal sospechoso.
La imputación del fiscal se dio según lo establecido en el artículo 105° Homicidio doloso, inciso 1° “el que matara a otro será castigado con pena privativa de libertad de cinco a veinte años” e inciso 2° “la pena podrá ser aumentada hasta treinta años cuando el autor: 4. actuara en forma alevosa, aprovechando intencionalmente la indefensión de la víctima”.
Lea más: Infanticidio en Emboscada: niña habría recibido dos brutales golpes de puño
Joven habría acabado con la vida de la niña a golpes
Según datos del caso, la madre de la pequeña, vivía con su hija y Jorge Silva, en la casa de los padres de este último con quien está de pareja hace seis meses. Por lo general, la menor quedaba al cuidado de la suegra.
Sin embargo, el domingo, la mamá salió para vender bingo, y la niña quedó a cargo de Silva, pues los padres de él fueron a un evento deportivo. Ya en horas de la tarde la niña empezó a llorar y como Silva no la pudo calmar, le comenzó a propinar golpes con la intención de que la menor se calle.
Lea más: Policía investiga presunto caso de infanticidio en Emboscada
Al momento de la intervención policial, cerca de las 18:30 tras la denuncia hecha por un vecino, se constituyeron también en el lugar el fiscal Gedeón Escobar y un médico forense del Ministerio Público, el que inspeccionó el cuerpo y constató la fractura del tabique de la niña y como causa de muerte diagnosticó traumatismo de cráneo severo con hundimiento frontal en el lado izquierdo.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
El fiscal detalló que Silva le habría propinado dos golpes, el primero le rompió el tabique y el segundo fue el mortal. Ambos, por las características, coincidentes con golpes de puño cerrado.
Escobar también dijo que buscaron rastros de abuso, pero no lo hallaron, y que en relación a Silva harán pruebas toxicológicas, atendiendo las versiones recogidas de los vecinos de la zona sobre que el ahora investigado sería adicto a sustancias estupefacientes.
Presunto autor del crimen pretendía huir
Los policías notaron que Jorge Silva, aparentemente, pretendía darse a la fuga ya tenía cerca una mochila cargada con mudas de ropa y enseres para aseo personal. Por esta razón, el fiscal al tomar conocimiento de ello, ordenó la inmediata detención del muchacho.