En audiencia virtual de la lectura del fallo final en el juicio a Margareth Chacón, una jueza de Bogotá adelantó que el sentido del fallo será de carácter condenatorio por supuesta complicidad en el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido en una playa de Cartagena de las Indias, Colombia, en mayo de 2022.
El fiscal Mario Burgos considera una condena contra Chacón por homicidio agravado en concurso con tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego o municiones.
Según el fiscal, tuvo participación en la logística del asesinato, junto con los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos, quienes contrataron a los sicarios para el asesinato de Pecci. Además, su camioneta fue utilizada para las negociaciones con el sindicado articulador del crimen, Francisco Luis Correa Galeano.
Lea más: Asesinato de Marcelo Pecci: Luis Correa Galeano obtiene el principio de oportunidad
Lectura de sentencia en febrero
La jueza brindará los argumentos del sentido de su fallo recién cuando dé a conocer la sentencia definitiva, en una audiencia fijada para el próximo jueves 15 de febrero, a las 16:30.
Igualmente, adelantó que el testimonio de Correa Galeano fue clave y pudieron ser probadas por la Policía colombiana, a diferencia de las versiones de la defensa de la acusada que carecieron de peso.
Chacón, por su parte, manifestó que está siendo juzgada por mentiras referidas por el presunto articulador del crimen. Su defensa adelantó que apelará la decisión.
“He sido un pasaporte de Francisco para su libertad y seguir delinquiendo. Nunca me he visto con ese señor. (...) Soy inocente de todo. Dijeron que tenían un tera (de información) en mi contra y la única tera supuestamente son las palabras de una persona que quiere dañar mi integridad como mujer, que parece un feminicista”, expresó.
Lea más: Asesinato de Marcelo Pecci: ¿Por qué no se incluye el testimonio de Horacio Cartes?
Piden condena de 57 años
El fiscal habla de una condena que rondaría los 42 años y siete meses. El procurador 291, Ánderson Castro Muñoz, también menciona una sentencia de 42 años y unos meses, mientras que el abogado Francisco Bernate, representante de la familia Pecci, solicitó una pena de 57 años.