Este viernes se llevan a cabo audiencias de imposición de medidas para las cuatro personas imputadas ayer en el marco de una investigación sobre un supuesto esquema de estafa por medio de la “venta” de contratos y nombramientos en el Instituto de Previsión Social (IPS) y otras instituciones públicas.
Los cuatro imputados fueron convocados hoy a comparecer ante la jueza Lici Sánchez, del Juzgado Penal de Garantías 2, para la imposición de medidas.
Lea más: Venta de cargos: “Siempre se escuchaban rumores”, dice directora de Talento Humano del IPS
El jueves, la fiscala Sandra Ledesma imputó por presunta estafa a la abogada Fátima Agüero, ex representante legal de la senadora colorada cartista Zenaida Delgado; a su hermano José Agüero, a la funcionaria del IPS María Luján Aguilera y a Jorge Miguel Aquino.
Estas personas fueron detenidas el miércoles tras una entrega controlada de dinero que supuestamente se exigió a un médico a cambio de conseguirle un nombramiento en el IPS.
La investigación sobre venta de cargos
Según los investigadores, los imputados habrían establecido un esquema para la “venta” de cargos y nombramientos no solo en el IPS, sino también en instituciones como la Entidad Binacional Yacyretá y los ministerios de Educación y de Salud.
Además de los cuatro imputados, fueron detenidos una exfuncionaria del IPS, Zulma Villalba, y un actual funcionario de la previsional, Eduvigis Espínola.