La fiscala Patricia Sánchez, quien interina la Unidad Especializada de Convivencia, imputó a Venancio Valentín Domínguez Morel, más conocido como el “abogado Leopardo”, por producción de riesgos comunes luego de efectuar disparos al aire durante una discusión con vecinos en el barrio Tacumbú.
Comentó que desde la Comisaría 2ª se comunicó sobre el hecho que ocurrió en la madrugada del sábado. “En un contexto de pelea con vecinos, que empezó con supuestamente un intento de incendio de vehículo que supuestamente ordenó él, el abogado sube a su vehículo y empieza a hacer disparos al aire. Va a lo de la hermana, por lo que la Policía pide una orden de allanamiento. Luego, me llaman y me comunican que huyó del lugar por una zanja. Ante esa conducta de él, ordeno su detención”, dijo.
Acotó que el abogado luego se comunicó con ella por vía telefónica, anunciando que iba a presentarse, lo que recién lo realizó ayer, lunes, ante la Unidad Especializada de Convivencia del Ministerio Público. En ese momento, fue detenido y se procedió a su audiencia de declaración indagatoria, en la cual se abstuvo.
Lea más: Juez declara en rebeldía y ordena captura del “abogado leopardo”
Abogado Leopardo se fugó para “tratarse” sangrado
La fiscal contó que mientras la aguardaba, Domínguez huyó de manera clandestina de la sede para supuestamente tratarse un sangrado de pierna. El procedimiento indica que debió haber informado sobre ello para que se disponga una inspección médica, según explicó Sánchez.
“Vino ayer y se va a la indagatoria, yo tenía una reunión y le pido que me espere; luego se abstiene de declarar y, cuando llegaba a la sede, clandestinamente se fuga. Ni su abogado se dio cuenta que se fue. Le dice a su abogado que se fue a un hospital porque su pierna estaba sangrando”, contó.
Ante ello, la fiscal señaló que solicitó al Juzgado a cargo que se lo declare en rebeldía y que se ordene su prisión preventiva.
Cúmulo de elementos en su contra
Posteriormente, el abogado se comunicó con la fiscala vía mensaje telefónico para anunciar que se presentaría, lo cual fue cuestionado por la agente porque “no se litiga por celular”.
Lea más: El abogado “Leopardo” fue baleado en Bañado Tacumbú de Asunción
Sobre el proceso, Sánchez comentó que ya prestó declaración la denunciante y que dos vecinos proveyeron de imágenes de lo acontecido. También resaltó que cuentan con un cúmulo de elementos.
Sánchez refirió que la expectativa de pena por el delito que se le atribuye es de 1 a 5 años de cárcel, con posibilidad de salida alternativa a la prisión.
Acotó que, previo a su fuga de sede fiscal, había ofrecido al representante legal de Domínguez salidas transitorias a la prisión, si su defendido reconocía los hechos de los que se le acusaba.
Abogado Leopardo: detenido y atacado
En noviembre del 2021, el “abogado Leopardo” había sido procesado -y hasta fue a prisión- por detentación de armas de fuego de uso privativo de los órganos de defensa y seguridad del Estado, producción de riesgos comunes y resistencia, tras denuncia de portación de armas de grueso calibre. Finalmente, en agosto del 2022 fue sobreseído de la causa.
Lea más: “Abogado Leopardo”, sobreseído de causa por portación de armas
En agosto del año 2023, Domínguez fue protagonista de un atentado en su contra, en el que recibió cuatro impactos de bala por parte de desconocidos en el barrio Tacumbú. Ya en septiembre, había denunciado que el clan Rotela quería asesinarlo por culparlo de la detención de uno de sus miembros.